Dengue en Yucatán_ empeora en Tizimín

Pacientes de dengue de todas las edades llevan una espera que resulta interminable en los hospitales de Tizimín, Yucatán.

TIZIMÍN.- Un completo caos está viviendo el personal de salud del hospital San Carlos, por la saturación de pacientes con dengue, en Tizimín, Yucatán.

Pacientes de todas las edades, niños, jóvenes, adultos y abuelitos llegan al hospital por una atención rápida pero esperan una eternidad por la falta de camas. Tanto camillas como las sillas de ruedas en la clínico están saturadas. Mientras a unos pacientes se les da de alta, a otros se les da prioridad porque son ingresados por urgencia, los más graves.

Además, se reporta que el personal de la clínica se ha viso obligado a emplear hasta las camas que son del área de parto, para no dejar a los enfermos en el piso.

Publicidad

Los mismos trabajadores del sector salud consideran que este virus ya rebasó los límites. Comentan que anoche y la madrugada de hoy resultaron una “locura“, puesto que no han parado de atender a los enfermos. El objetivo principal es estabilizar a estos últimos y lograr que sus plaquetas suban.

Te podría interesar: Por poco se cae tráiler en ciénega de Progreso.

Los médicos están sorprendidos con los últimos pacientes, ya que antes empeoraban de 6 a 7 días; ahora, en menos de 4 días. Ahora bien, los especilistas creen que la situación se presenta crítica porque el virus está mutando. Es decir, se va perfeccionando. Esto afecta sobre todo a los menosres de edad.

De hecho, los pasillos de urgencias están llenos de nueva cuenta. Incluso, pobladores reportan que hay familiares que aunque estén afiliados al IMSS no los reciben, ya que tienen que estar graves y con sangrado.

Según los doctores, reportan que la saturación en la clínica se debe a que los resultados de los análisis en el IMSS duran una semana. Por otro lado, en San Carlos, es inmediato. Esta espera también contribuye a que empeore el estado de salud de los pacientes.
Por desgracia, en Tizimín ya se han registrado 4 menores de edad fallecidos por el dengue, por lo que se ha podido averiguar.

Ahora bien, en cuanto a las fumigaciones, si bien el ayuntamiento adquirió un nuevo equipo, hay algunas partes de la ciudad con descontento puesto que no pasan por ahí. Esto hace que nuevamente haya moscos.

Te podría interesar: Encuentran a persona sin vida en parque de Kanasín.

Con información de Wendy Ucan Chan.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News