A dos meses que las autoridades retiraran el uso obligatorio del cubrebocas en Yucatán, los casos de Covid se han disparado este mes

YUCATÁN.- En las últimas semanas se han reactivado muchas actividades en Yucatán y, en este último mes, los casos se han repuntado.

El pasado 26 de septiembre, la Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer el retiro obligatorio del uso de cubrebocas en espacios cerrados, excepto en el transporte público y hospitales ante la baja en decesos y contagios por el coronavirus.

Asimismo, se dejó de emitir el Semáforo Epidemiológico Estatal diariamente, y pasó a ser actualizado cada quince días a través de la página electrónica de la dependencia estatal.

Publicidad

Te podría interesar: Seyé: presunto fantasma en parque del municipio

Reporte quincenal de Covid-19 en Yucatán

Con base precisamente en ese reporte quincenal de los Servicios de Salud de Yucatán se puede notar que en las últimas dos quincenas se disparó la cifra de casos en el Estado, aunque la de fallecimientos se mantiene en 1 en cada uno de los 4 reportes emitidos desde entonces.

En el primero, que abarcó del 26 de septiembre al 7 de octubre, se reportaron 20 contagios, 1 muerto y 4 hospitalizados.

Al siguiente, correspondiente del 8 al 23 de octubre, fueron 79 contagios, 1 deceso y 2 hospitalizaciones.

Disparo de casos de Covid en Yucatán en 2 quincenas 

Te podría interesar: Especialista de Yucatán prevé cuándo se declararía el fin de la pandemia del Covid

Sin embargo, en la quincena del 24 de octubre al 4 de noviembre pasados la cifra de casos de Covid-19 dio notorio salto, pues llegó a 216, con 1 muerte y 3 hospitalizados.

Y más aún, en la quincena del 5 al 18 de noviembre las cifras se dispararon a 554 casos y 4 hospitalizados, de nuevo con 1 muerto.

Coronavirus: presencia de “perro del infierno”

Como publicamos, en Yucatán sigue predominando la variante de Omicrón y en septiembre y octubre se registraron cuatro casos de su subvariante BQ.1 y BQ.1.1, las denominadas “perro del infierno”, pero fueron ambulatorios y no se ha identificado alguna variación en los signos y síntomas.

En los últimos días se han registrado eventos con asistencia masiva de gente, como los desfiles previos al Carnaval de Mérida, el Buen Fin y la Feria de Xmatkuil, que en especial los fines de semana recibe a miles de visitantes.

Además, es notorio que la gente cada vez toma más confianza de salir a la calle sin cubrebocas, al no ser obligatorio, lo que representa una medida menos de protección.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News