Más de la mitad de los decesos por Covid en Yucatán están vacunados; sin embargo, ya analizan el retiro del uso de cubrebocas.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que de acuerdo con la Red Hospitalaria en el período que abarca del 13 de julio al día 3 pasados, se han registrado 71 defunciones de personas positivas a Covid, el 51% corresponde a personas vacunadas y el 49% a las que no están vacunadas.

A petición del Diario, la SSY hizo llegar información respecto a los casos de defunciones ocurridas de julio a la fecha por Covid en la entidad.

De las personas vacunadas un 44% contaba con su esquema de vacunación completo: 22% con tres dosis, 17% con dos, 6% con una dosis; y el 11% no recordaba el número de dosis.

Publicidad

Te podría interesar: Viernes con más lluvias en la península de Yucatán

En cuanto al tiempo de estancia hospitalaria la dependencia señaló que fue de 6.8 días, hasta el momento no se han registrado defunciones para personas no hospitalizadas en el período de análisis.

La SSY hace hincapié en que para evitar el contagio de Covid-19 y sus posibles complicaciones exhorta a la población a realizar las siguientes medidas: hacer uso del cubrebocas en espacios cerrados, mantener una distancia de 1.5 metros entre las personas, utilizar gel antibacterial y el lavado constante de manos.

Esta dependencia mantiene una campaña continua y vacunación en los módulos permanentes, así como profesionales de la salud en el campo de la investigación continúan llevando seguimiento a esta enfermedad del Covid-19.

Actualmente, el uso del cubrebocas en espacios cerrados se mantiene obligatorio, por ser una medida que ha demostrado ser efectiva y de bajo costo; sin embargo, ya se encuentra en proceso de análisis su retiro.

Contagios de Covid-19 en Yucatán

Por otra parte, ayer se detectaron 15 nuevos contagios del coronavirus, pero no se registraron fallecimientos por Covid-19, dijo la SSY.

En un comunicado, la dependencia detalló que de los nuevos casos cinco están en Mérida, tres en Hunucmá, dos en Kinchil, Samahil y Ticul y uno en Tixkokob.

En la entidad ya hay 137,532 casos positivos oficiales, 846 son de otro país o estado.

Además, 130,206 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 94% del total de contagios registrados.

De los casos activos, 258 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY, pues presentan síntomas leves, mientras que ocho están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 88,394 personas contagiadas del coronavirus, según los casos acumulados al 7 de septiembre: 23,111 viven en la zona Norte; 21,214 en el Oriente; 8,766 en el Centro; 14,366 en el Sur; y 20,936 en el Poniente.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News