Dengue en Tizimín

Autoridades municipales de Tizimín implementan medidas importantes para ganar la lucha contra el dengue, que en muchos casos puede ser mortal.

TIZIMÍN: Los casos de dengue en dicha localidad van en aumento y los centros médicos carecen de espacio. Debido a esto, las autoridades municipales implementarán una serie de actividades para asegurar la victoria contra esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Una de las actividades es el control larvario; es decir, la prevención del nacimiento de nuevos mosquitos. Cabe recordar que estos insectos son el agente transmisor del dengue en todos sus tipos y otras enfermedades como el chikungunya. El operativo es encabezado por Xuberth Muñoz Contreras, jefe de Vectores de esta región, y fue quien realizó un recorrido en la colonia Santa Cruz.

El funcionario comentó que se les invitará a los dueños de patios y de terrenos baldíos que los limpien, con el objetivo de evitar que ahí crezcan larvas de mosquito. Las autoridades aplicarán una sanción económica que será reflejada en su pago del impuesto predial a las personas que no lo hagan.

Publicidad

Te podría interesar: El dengue en Tzucacab está imparable.

Autoridades municipales se reunieron ayer con el director del hospital San Carlos, Adrián Cepeda, y personal de Vectores del Centro de Salud para implementar nuevas estrategias y trabajar en favor de los ciudadanos, tanto en el municipio de Tizimín como en comisarías.

Las actividades que se llevarán a cabo serán: disponer de más personal en las cuadrillas de nebulización y rociado, nebulización permanente, descacharrización, y pruebas de biometría hemática a $30 en el laboratorio municipal. Entre los acuerdos pactados está la de la notificación a los dueños de los terrenos para que los limpien.

Las medidas buscarán ganar la lucha contra el dengue

El plan se llevará a cabo con elementos de Protección Civil Municipal. Estas medidas drásticas se aplicarán a partir de este miércoles. También se incrementarán el número de brigadas, de 24 que existen llegarán a 35, con la finalidad de abarcar más manzanas. Estas buscarán los posibles casos de dengue para que sean tratados a tiempo y no haya más contagios.

Te podría interesar: Policías cuidan a ganador de medio millón de pesos en Oxkutzcab.

Muñoz Contreras lamentó que existan predios a cuyos ocupantes catalogan como “renuentes”, es decir, que no aceptan estas nuevas medidas. Sin embargo, las brigadas visitarán especialmente a estos ciudadanos para tratar de convencerles mostrándoles la importancia de estas acciones.

El funcionario explicó que, en muchas ocasiones, el uso frecuente de insecticidas puede volver a los mosquitos resistentes a este. Lo mejor es evitar que se reproduzcan; he ahí la importancia de limpiar los predios, envases o cualquier espacio que pueda almacenar agua y propiciar el crecimiento de larvas de este insecto.

Lo que mantiene en focos rojos a la situación del municipio, es que tanto el hospital San Carlos como el General de Valladolid, ya están saturados, porque incluso llegan a recibir pacientes del estado vecino de Quintana Roo.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News