Pese a que se desactivara la alerta Amber de Frida, el asesor legal de la familia comentó que no ha sido localizada.

MÉRIDA.- “No es verdad que Frida haya aparecido”, señaló David Ojeda, representante legal de los padres de la joven Frida Jazel, quién desapareció en Mérida el pasado 3 de abril.

Aunque algunos medios de comunicación aseguraron que la joven había aparecido, el abogado representante de la familia aclaro que no es así.

La confusión pudo haber derivado de la plataforma nacional de Alerta Ámber, en donde se puede leer la palabra “Desactivada”, en la imagen que corresponde a la de Frida; sin embargo esto no significa que haya sido localizada.

Publicidad

Te podría interesar: Desactivan la Alerta Amber de Frida Jazel: ¿por qué se desactiva una AA?

Simplemente que, como marca el protocolo, se cumplió el plazo de 72 horas para que permanezca activa la alerta, pero la búsqueda de la menor continúa por parte de las autoridades.

No se activaron los protocolos de búsqueda

En una breve plática con el abogado, el mismo explicó que el día que Frida desapareció, los padres acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente, pero no se aplicaron los protocolos homologados para la búsqueda de personas desaparecidas.

Días después, el sábado 8 del mes señalado, decidieron promover un recurso de amparo, de modo que el Juez Sexto de Distrito, ordenó al Ministerio Público (MP) aplicar el Protocolo Homologado Para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, emanado de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Te podría interesar: Luto en Kinil: en plenos XV años, padre de la festejada falleció

El abogado explicó que el MP continuó en la negativa de aplicar los protocolos, por lo que la familia acudió de nuevo ante el Juez de Distrito que ordenó, nuevamente, aplicar los protocolos, pero fue hasta una tercera prevención que las autoridades estatales actuaron en consecuencia.

“El juez otorgó el amparo liso y llano para que se aplique el protocolo considerando el interés superior de la niñez, pero no hicieron caso. Suponemos que la muchacha está en riesgo por la persona con la que está. El deber de ellos es buscarla, localizarla y después averiguar los motivos”, señaló.

La familia está enfocada en buscar a la menor, la cual de acuerdo con fuentes policiacas podría estar en el estado de Quintana Roo, incluso la Fiscalía de esa entidad publicó en sus redes sociales la ficha de búsqueda, aclarando que colabora con la Fiscalía de Yucatán para localizar a la menor, además pidieron la ayuda de la sociedad para dar con el paradero de la joven quien lleva 22 días desaparecida.

Te podría interesar: Tragedia en Homún: menor salió por la puerta falsa cerca del apiario de su abuelo

Sin embargo, el abogado aseguró que usaron los recursos legales necesarios para que las instituciones afronten las debidas consecuencias jurídicas por las omisiones cometidas en la aplicación del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas.

Con información de Gabriel Chan

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News