Este domingo “Chichén Viejo” abrió sus puertas al público, luego de más de 30 años de investigación. ¡Así se ve esta serie inicial!

YUCATÁN.- Yucatán alberga una de las siete maravillas del mundo, y esta a su vez escondió por muchos años a “Chichén Viejo”, la ciudadela de la antigua élite maya.

Fue en los años 90’s cuando comenzaron las investigaciones de este sendero, en el cual había que abrir paso con machete en mano entre la maleza; circunstancia que se ha transformado en tres décadas de trabajo de investigación, excavación y consolidación arquitectónica, para abrir al público este sector.

“El sitio estuvo abierto de 1988 hasta en 1997 cuando comenzaron las excavaciones que se consolidaron estos últimos años gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del Tren Maya”, explicó José Osorio León”, director de Chichén Itzá.

Publicidad

Te podría interesar: Gran hallazgo: encuentran escultura de atlante en el Chichén Viejo

¿Qué es Chichén Viejo?

Chichén Viejo es una zona adyacente a las edificaciones principales de Chichén Itzá, y se llega a través de un “sacbé” (camino blanco) y tiene un área de 150 metros al norte-sur por 125 m este-oeste. Estuvo más de mil 700 años oculta bajo la espesura de la selva

Asimismo, está compuesto por 25 estructuras distribuidas en dos plazas construidas sobre un gran basamento amurallado y es considerado un conjunto de aproximadamente 14 mil 605 metros cuadrados, el cual reúne áreas residenciales con otras de funciones administrativas y religiosas.

Además, sus plazas debieron ser escenario para rituales de las élites que las habitaron, caso del denominado linaje Cupul, una de las familias nobles de Chichén Itzá. Sus palacios y templos, que datan del 650 al 700 después de Cristo y cuyo auge del 900 al 1.200 dC, “muestran el arte desconocido e inimaginable de la cultura maya” de la zona sur de México.

Te podría interesar: Más de 20 años después se verá el eclipse anular de sol en Yucatán, ¿cuándo se verá?

Esta área, localizada al suroeste del centro de Chichén Itzá, fue explorada alrededor de 1895, por Edward Thompson y con la iniciativa del arqueólogo Peter J. Schmidt, en la década de los 90, comenzó la intervención sin precedentes de sus edificios.

¿Cuántos edificios hay en Chichén Viejo?

De las 27 edificaciones que en hay en el conjunto habitacional de Chichén Viejo, uno de los 13 que hay alrededor del Centro Ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá, destaca el Palacio de los Falos.

“En ese majestuoso edificio se plasma el origen y la vida de un personaje importante, muestra sus luchas, sacrificios y rituales y el visitante lo podrá apreciar a partir de este 3 septiembre”, dijo Osorio León, quien junto con el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz encabezó el proyecto de investigación en los últimos años en ese sitio.

La decoración del Palacio de los Falos muestra el legado del personaje, “pero al igual que los otros edificios refleja el conocimiento que tenían del universo”.

En medio de la Serie Inicial está la Plataforma de La Tortuga, “para los mayas simbolizaba el centro del universo y en otros edificios plasmaron ideas mitológicas que cautivarán al mundo”.

Horarios y costos para visitar Chichén Viejo

Esta área se puede visitar de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. El costo de entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá es de 614 pesos para extranjeros y 272 pesos para mexicanos; las personas de Yucatán sólo pagan 90 pesos con identificación de residente. Los domingos el acceso es gratuito.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News