Tras cuatro días de bloque, los manifestantes continúan con la protesta en Chichén Itzá y aplican medidas más duras contra habitantes, turistas y comerciantes.

PISTÉ.- Los manifestantes que mantienen el bloqueo de la carretera federal que conduce a la zona arqueológica de Chichén Itzá aplican hoy medidas más duras contra los habitantes, turistas, artesanos, comerciantes y prestadores de servicio que no están de acuerdo con ellos.

Hoy, las personas que bloquean los tramos carreteros de Pisté y Xcalacoop no dejan pasar a nadie, lo que ha generado un panorama desértico en Chichén Itzá.

También incremente la inconformidad entre quienes se sienten afectados como comerciantes, artesanos y guías de turistas que quieren trabajar y no apoyan el movimiento de protesta del grupo, liderado por el ex alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, hoy seguidor del partido Morena.

Publicidad

Te podría interesar: Reportan aparición de un fantasma en la Mérida-Tixkokob

Videos que proporcionaron al Diario muestran el sacbé que lleva a la pirámide de Kukulcán, considerado una maravilla del mundo moderno, libre de vendedores ambulantes con sus mercancías y toldos. También se ve un lugar solitario, sin gente en la amplia explanada.

“Ese grupo no está dejando pasar a nadie”, reportó el director de la zona arqueológica Marco Antonio Santos Ramírez. Dijo que la zona arqueológica está abierta al público, pero como no dejan pasar a nadie, no hay gente.

La actitud cada vez más hostil y radical de los ejidatarios, guías de turistas y comerciantes ha ocasionado que la Guardia Nacional aumente el número de militares en Chichén Itzá para proteger el patrimonio cultural e histórico de esta civilización maya prehispánica.

Con información de Joaquín Chan

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News