Un cenote escondido en Yaxcabá fue descubierto por exploradores que tomaron fotos y lo dieron a conocer.

YAXCABÁ.- Yucatán alberga muchas maravillas como zonas arqueológicas, playas, fauna y muchas cosas más, pero en estos días exploradores dieron a conocer una más: un cenote escondido en Yaxcabá.

En un lejano poblado de Yucatán perteneciente al municipio de Yaxcabá se encuentra este inusual lugar, el cual, según relatos de pobladores, tiene túneles que se conectan y llegan bajo la Capilla del poblado”, publicó Atanque 666.

Te podría interesar: Descubren cenote debajo de un árbol en Homún: fue bautizado como ‘Paxixi’

Publicidad

Según dio a conocer la asociación, el sitio subterráneo es conocido por habitantes del pueblo desde hace tiempo, pero fueron los exploradores quienes lo fotografiaron y lo expusieron a la población yucateca.

¿Cuál es la historia del cenote?

Asimismo, informaron que dicho lugar fue azolado por la guerra de castas y, se sabe, que ahí mismo ocurrieron varias masacres y matanzas en ambos bandos.

Lamentablemente, actualmente el cenote se encuentra contaminado y lleno de basura. El sitio no ha sido explorado aún, pero los exploradores aseguraron regresarán para continuar con las investigaciones correspondientes.

Cenote en Homún

En medio de terrenos del municipio de Homún, fue encontrado y restaurado un cenote que fue bautizado con el nombre de “Paxixi“.

Fue el especialista Sergio Grosjean quien dio a conocer el descubrimiento del cenote, el cuál está ubicado en los límites del municipio mencionado y Sanahcat.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News