En horas de la madrugada captaron un extraño ser merodeando por calles de Dzidzantún. ¡Aseguran es un huay chivo!

DZIDZANTÚN.- Tremendo susto pasaron dos jóvenes de Dzidzantún, pues mientras caminaban por la calle vieron una silueta que los asustó: comentan era un huay chivo.

Eran alrededor de las 3 de la madrugada de ayer martes cuando, dos jóvenes, caminaban por el monumento a la Madre de dicho municipio.

Los muchachos se dirigían a su hogar pero, en el camino, vieron una sombra que llamó su atención y, poco después, los paralizó. Ante su mirad, vieron un extraño ser caminando de sur a norte por la calle 24.

Publicidad

Te podría interesar: Reportan presencia de la llorona y el “wáay peek” en Tizimín

Asustados por la situación, uno de ellos sacó su celular y grabó la escena en la que se ve como el ser da vuelta hacia el poniente, por la calle 21, y donde finalmente se perdió. Atemorizados por lo que sus ojos habían presenciado, rápidamente los jóvenes se quitaron del lugar.

Uno de los jóvenes compartió el video en redes sociales y exhortó a habitantes aTruchas cuando anden a las 3:00 Am” ,(SIC).

¿Es el huay chivo?

Personas de Dzidzantún señalan que pudiera tratarse de un “huay chivo“, “huay kekén” o del “huay wakax”.

Como recordaremos, el pasado febrero de este 2022, a días que habitantes reportaran la presencia del “wáay peek” en el municipio de Tzucacab, vecinos de Tizimín aseguran que el ser ha llegado al municipio, así como la llorona.

Te podría interesar: VIDEO: Reportan aparición del ‘Uay Pek’ en Umán

¿Qué es el “huay chivo”?

Una de las leyendas más conocidas en el estado de Yucatán es la del Huay Chivo, que narra la historia de un viejo hechicero con la habilidad de transformarse en un aterrador ente, mitad hombre, mitad chivo, después de haber vendido su alma al Kisín, expresión maya para referirse al diablo.

Se dice que el Huay Chivo se alimenta de las gallinas y el ganado de los pobladores y que habita en los más recónditos y oscuros lugares, como en los bosques y montes.

Para que un brujo pueda obtener la habilidad de transformarse es necesario que realice un rito oscuro, en el que ofrezca precisamente un chivo, después de una serie de procedimientos, el brujo se convierte en mitad hombre, mitad animal, con esta forma sale a asustar y matar animales.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News