Campesinos de Oxcum contra presunto despojo de tierras

Ejidatarios y campesinos de Oxcum, comisaría de Umán, se manifestaron en contra de un presunto despojo de tierras por parte de dos sujetos.

UMÁN.- Ejidatarios y campesinos de la comisaría de Oxcum, perteneciente al municipio de Umán, alzaron la voz para denunciar un presunto despojo de tierras. Este sería por parte de dos personas identificadas como Esteban C. B. y José L. Y. N.

Según se comenta, el supuesto despojo habría sucedido en un trato ilícito con anteriores administraciones del comisariado ejidal y el Ayuntamiento de Umán. Humberto Castro Poot, comisario ejidal de la población desde hace cuatro meses, explicó que en semanas estuvo llegando gente a la población.

Arribaban con la intención de medir una zona de terrenos que está ubicada a la salida de la población por la vía que lo conecta con la cabecera municipal. Sin embargo, los ejidatarios, que viven en esos terrenos y trabajan esas tierras, se negaban a qué estás personas ingresaran.

Publicidad

Hoy por la mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una diligencia para para medir los terrenos. Para ello, solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Dicha instancia envío cerca de 100 elementos para apoyar en la vigilancia durante las diligencias.

Te podría interesar: Tras secuestro de empleados, trabajadores de Call Center pasarán 37 años en prisión.

Campesinos de la comunidad señalaron que por decreto presidencial los terrenos les pertenecen desde 1937. Igualmente, que no existe ninguna asamblea ejidal en la que se haya acordado la venta de estos terrenos.

Por su lado, los supuestos propietarios presentaron documentos que los acreditan como tal. “Esos documentos son apócrifos, se los dieron en el 2010 por el entonces Ayuntamiento de Umán. Pero son completamente falsos, vamos a pelearlo en un juicio“, dijo el comisario ejidal.

La operación policiaca llamó la atención de los pobladores, pues los supuestos propietarios les dijeron que son dueños de 250 hectáreas entre las que, incluso, hay viviendas construidas.

“El señor nos dijo que él es dueño de nuestras casas y que nos va a sacar, dicen que sus terrenos abarcan hasta el casco de la hacienda. Pero no nos vamos a dejar, de nuestras casas no nos van a sacar”, dijo un hombre de campo.

Las diligencias comenzaron a las 7:00 a.m. y fueron únicamente para medir los terrenos, pues ya habría un litigio por ellos en la FGE bajo la carpeta de investigación 597/2023.

Te podría interesar: Feria Xmatkuil 2023, ¿llegará ‘La Monja’? Esto se sabe.

Con información de Gabriel Chan Uicab.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News