A 24 horas de la aparatosa caída de la avioneta en la colonia Nueva Sambulá, las investigaciones apuntan a que no se trató de un fallo en la aeronave

MÉRIDA.- Tras las investigaciones realizadas sobre la caída de la avioneta, el día de ayer, en un terreno de la Nueva Sambulá, se dio a conocer cuál habría sido el error.

“De milagro sobrevivieron, fue una caída estrepitosa”, expresó un piloto de ese tipo de avión ligero. Como informamos, el accidente ocurrió en el cruce de la calle 100 con 73.

Según narraron vecinos de la zona, minutos antes vieron a la avioneta dando vueltas y, en un momento dado, se fue en picada. Durante su trayectoria, el aeroplano habría chocado contra unos cables de alta tensión y cayó en un terreno que funcionaba como gasera.

Publicidad

Te podría interesar: [VIDEO] Vecinos rescatan a los ocupantes de la avioneta caída en Nueva Sambulá

¿Cuál fue la causa de la caída?

El error del piloto al dar un viraje fue determinante en ese percance, ya que a la hora que ocurrieron los hechos no había lluvia, niebla u otro factor que disminuya la visibilidad. El desplome fue en horas de la tarde, momento en que el viento era “normal, tampoco había rachas de aire ascendentes”.

El avión estaba en buenas condiciones operativas a pesar de su antigüedad. Se supo que el Cessna se preparaba para aterrizar en la pista orientada de Norte a Sur, pero había otra nave en situación similar.

Esta segunda nave iniciaba preparativos de aterrizaje en la otra pista, la orientada de Poniente a Oriente. Por tanto, la Torre de Control del Seneam ordenó al Cessna disminuir su velocidad en espera de que se concrete el aterrizaje más próximo.

Te podría interesar: Tragedia en Tizimín: hombre falleció tras caerle material encima

El piloto de la nave disminuyó tanto su velocidad, según nos informan, que prácticamente se quedó sin sustento en el aire. Al mismo tiempo solicitó realizar el viraje a su izquierda, lo que casi consiguió, pero por la lentitud en que iba no la completó y perdió más altura.

“Debió recuperar altura y velocidad para maniobrar”, fue un comentario recibido. Al descender mucho pasó cerca de varias antenas y finalmente topó con el cable más alto de unas torres de electricidad.

En parte, ese choque aminoró la velocidad de caída. Finalmente el pequeño avión cayó en un predio. La nave quedó deshecha, pérdida total. Su matrícula se reasignará a otro avión similar. Las averiguaciones continuarán y se determinará la causa, aunque todo apunta a una falla humana.

Te podría interesar: Tragedia en el puente de Temozón: hombre fue aplastado por un camión y falleció

Antecedentes

El Cessna que cayó en esa colonia cercana al aeropuerto había tenido un percance similar hace varios años en la carretera a Motul.

En esa ocasión el piloto Angel López Rodríguez “Pantera” maniobró la nave hasta el aterrizaje de emergencia en ese camino.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News