Familiares exigieron al dueño del barco hable con la Policías y de datos sobre el pescador extraviado en alta mar.

PROGRESO.– A punta de machetes, familiares del pescador extraviado Raúl Luna Uscanga, interceptaron en alta mar el barco pesquero “Xoch” y obligaron al patrón del barco a retornar a Yucalpetén a fin que les explique e informe a las autoridades como ocurrió el incidente.

Informes indican que lanchas ribereñas zarparon desde Celestún con los familiares del pescador extraviado, quienes viajaban armados con machetes, localizaron al barco nodriza “Xoch”, y con amenazas obligaron al patrón del barco a suspender la pesca de pulpo, pues a los demás tripulantes los vieron pescando en sus alijos y no estaban en la búsqueda de Raúl Luna.

Te podría interesar: Tortuga desovó en pleno malecón de Progreso

Publicidad

Luego de subir alijos, y a los demás pescadores, el barco arribó a Yucalpetén, seguido por las lanchas de los familiares del pescador extraviado, donde esperaban agentes de la Policía Estatal de Investigación, pescadores y demás familiares.

El “Xoch”, con 13 tripulantes a bordo, zarpó de Yucalpetén el pasado viernes 12, enfiló al poniente para pescar pulpo en la zona de Sisal y Celestún; sin embargo, en la madrugada del martes el pescador Raúl Luna, alias “Pony”, cayó al mar.

No se sabe si fue un accidente o el pescador se arrojó del barco.

Descontento de familiares

Con el caso del pescador extraviado salió a relucir que Raúl Luna, de 31 años de edad, no estaba despachado, por lo que sus familiares presumen que por esa razón el patrón del “Xoch” se niega a hablar y explicar como ocurrió el accidente.

Los familiares de Raúl Luna, entre ellas sus hermanas Verónica y Marly, así como su primo hermano Javier Uscanga, señalaron que están muy molestos por la forma en que el caso ha sido tratado por parte del dueño del “Xoch” y el patrón.

Te podría interesar: Progreso: Niño de 11 años fue picado por una mantarraya

Javier Uscanga comentó que como era posible que si el accidente ocurrió el martes a las tres o cuatro de la madrugada, hasta la noche se informó a los familiares del hecho; debieron de hacerlo pronto y no esperar mucho tiempo con el supuesto de que lo están buscando.

Verónica Luna, precisa que los familiares encontraron en alta mar a los pescadores pescando pulpo en sus alijos, no buscando a Raúl, a quien lo dejaron abandonado.

“No les importó si aparecía el cuerpo o no, ellos estaban en lo suyo, por eso obligaron al patrón a retornar a Yucalpetén para que explique que fue lo que pasó, pero se niega a hablar”, comentó.

Los tripulantes del Xoch”, fueron interrogados por los agentes de la PEI, pero no fueron detenidos. El barco quedó atracado en los muelles, no saldrá por ahora a la pesca de pulpo, se perdió la inversión que se hizo para el primer viaje de pesca.

Con información de Gabino Tzec

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News