Se reportó un brote de histoplasmosis en turistas que estuvieron en un cenote del estado de Yucatán. ¡Aquí te contamos todos los detalles!

La Secretaría de Salud de México (SSA) informó que se registró un brote de histoplasmosis en turistas que visitaron un cenote de Homún, municipio de Yucatán.

En su Boletín Epidemiológico de la Semana 19 (del 7 al 13 de mayo de 2023), la SSA incluyó el artículo “Brote de histoplasmosis en visitantes de un cenote en el municipio (de) Homún, Yucatán, en julio y agosto de 2022”, firmado por Irena Santos Trejo y Abel Flores Torrecilla, residentes de segundo año de Epidemiología en el Hospital General Regional No.1 “Ignacio García Téllez” del IMSS en Mérida.

De acuerdo con el reporte, cinco personas de 24 a 50 años de edad (dos mujeres y tres hombres) fueron diagnosticados con histoplasmosis en ese nosocomio del IMSS en julio y agosto de 2022, en la temporada de vacaciones veraniegas.

Publicidad

Te podría interesar: Ruta ‘Va y Ven’ Las Américas: costos, rutas y paraderos

“Todos los individuos estudiados contaban con el antecedente de visita a un cenote en Homún”, indican los dos médicos que hacen su residencia para especializarse en Epidemiología.

Los dos primeros casos llegaron el 15 de julio de 2022.

 ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la histoplasmosis?

La histoplasmosis es una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que suele encontrarse en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos, precisa la Clínica Mayo, de Estados Unidos.

Los cinco enfermos presentaron fiebre; cuatro dolor de cabeza, tos seca, artralgia (dolor de articulacionesmialgia (dolor muscular), y tres manifestaron también astenia (cansancio) y disnea (dificultad respiratoria), detallan los doctores.

A las cinco personas les hicieron una prueba serológica de laboratorio positiva para la confirmación del diagnóstico y también una tomografía pulmonar que arrojó datos característicos de la enfermedad.

Te podría interesar: ‘Va y Ven’ entrará a la ruta Ciudad Caucel en el segundo semestre 2023: aquí te decimos cuándo

Los médicos destacan que el hongo de la histoplasmosis prolifera en sitios húmedos y oscuros, como grutas, cuevas, cenotes cerrados, cúpulas de iglesias, pozos y áreas de construcción o casas abandonadas, como los que existen en Yucatán.

¿Es peligrosa la histoplasmosis?

La histoplasmosis, a pesar de ser una enfermedad que no se notifica de forma obligatoria, genera un problema de salud pública, ya que posterior a la pandemia del Covid-19 los cenotes se volvieron sitios con constante afluencia turística en Yucatán y estos lugares se han empezado a adaptar, incluyendo restaurantes y áreas de hospedaje, lo cual podría ocasionar que se espere un aumento de casos en la región, alertan.

Los turistas normalmente suelen visitar esto sitios sin medidas específicas, ya que los mismos habitantes de la zona desconocen que este tipo de riesgo está presente y puede afectar la salud de los turistas, añaden los epidemiólogos en formación.

Te podría interesar: Familia de Hunucmá halla un cenote cuando construían su piscina

Por aves y murciélagos

En cuanto a la enfermedad, los dos médicos indican que el hongo de la histoplasmosis (Histoplasma capsulatum var. Capsulatum) se puede hallar en excrementos de murciélagos, palomas, gallinas,  estorninos y zanates (aves cantoras también conocidas como tordos).

Medidas para prevenir la histoplasmosis

La Clínica Mayo recomienda las siguientes medidas para reducir el riesgo de enfermarse de histoplasmosis:

  1. Evitar exponerse al hongo  con actividades como la exploración de cuevas y la cría de palomas o gallinas.
  2. Rociar las superficies contaminadas. Antes de excavar o trabajar en una zona que pueda albergar el hongo, rocíala bien con agua, eso puede ayudar a evitar la liberación de las esporas en el aire, y
  3. Usa una mascarilla respiratoria con alto grado de protección.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News