En los últimos días el avistamiento de monos araña en Tizimín ha aumentado, debido a la falta de comida en su hábitat

TIZIMÍN.- La intensa sequía y las altas temperaturas están causando que, en algunas comisarías de Tizimín, los monos arañas y aulladores prácticamente estén casi en contacto cercano con la población por la falta de alimento en su habitad.

San Manuel Km 11, es una de las comunidades ubicada a 51 kilómetros de Tizimín donde es común la presencia de monos dentro de la población; sin embargo, en las últimas semanas el avistamiento de estas especies ha incrementado más de lo normal.

En las parcelas que están casi pegadas a la comisaría, e inclusive en el patio de sus casas, los monos hacen fiesta, sobre todo ahora que es temporada de la huaya silvestre o conocida también como huaya de monte, tamarindo, zapote.

Publicidad

Te podría interesar: Imponente animal: Captan un puma en tramo del Tren Maya

También aprovechan los frutos del ramón que es una especie de árbol resistente a la sequía. Hay monos que incluso llegan con todo y crías, cruzan las calles del poblado o simplemente los ven caminar sobre el techo de sus viviendas.

El comisario Municipal, Armando Choc Kumul, señala que son dos tipos de especie las que abundan en la zona, el aullador mejor conocido en la región como saraguato y el mono araña.

Explica que según las investigaciones que han hecho los biólogos, que han llegado a estudiar por ser un pueblo catalogado con abundantes cenotes, la presencia de estos animalitos es por que aún se conserva un ecosistema sano y ellos representan la calidad de selva que se mantiene.

Te podría interesar: ¡Impactante avistamiento! Captaron a un jaguar en fraccionamiento

Indica que durante todo el año los monos se acercan a buscar frutos pues afortunadamente todavía se conservan arboles frutales en los patios de las casas. Es una comisaría que mantiene el cuidado al medio ambiente.

Actualmente con la intensa sequía y la falta de lluvias, los monos se han quedado sin alimentos, lo que está provocando que sea más frecuente y cualquier hora del día el avistamiento de las especies.

Monos de Tizimín no han fallecido

Señala que debido a la crítica situación que se vive en las selvas de México por el extremo calor, hubo personas que se comunicaron con él y que tienen conocimiento que la comisaría tiene cercanía con estos animales para averiguar si no estaba ocurriendo lo mismo en la zona.

Dice que afortunadamente no hay registros de ello, pues en los alrededores del pueblo e inclusive dentro de la comunidad, hay abundante agua por la cantidad de cenotes. Por las tardes y al caer la noche escuchan a los monos que la pasan en los cenotes por lo que tienen a la mano agua y comida.

Con información de Wendy Ucán

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News