alternancia de género

Con la aprobación de la alternancia de género en el gobierno de Yucatán ahora tendrá que haber gobernadora mujer cada 6 años

MÉRIDA.- Con las reformas constitucionales aprobadas ayer en el Congreso del Estado, los partidos políticos que para estas elecciones postulen a hombres para la candidatura a gobernador, en las siguientes deberán postular a mujeres, por las nuevas disposiciones de alternancia de genero para el titular del Ejecutivo del Estado, y también se aprobó que cada 24 de junio sea el “Día Estatal de la Mediación”.

Te puede interesar: Atropellan a un persona en la carretera federal Campeche-Mérida

“Con este dictamen avanzamos en la deuda histórica que nuestro país tiene con las mujeres, que nos exige no permanecer estáticos ante la violencia contra nosotras, y promover nuestra participación activa en la edificación democrática de Yucatán, no estaremos satisfechas hasta que la mujer sea ajena a todo tipo de violencia, discriminación o actos que menoscaben nuestros derechos”, dijo Karla Franco Blanco diputada del PRI y una de las promotoras de la reforma de alternancia de género en el Ejecutivo estatal.

Carmen González Martín diputada del PAN agregó, “lo que estamos haciendo el día de hoy en este Congreso, es histórico y totalmente positivo para nuestra sociedad, con la incorporación de la alternancia de género en la postulación para el cargo de la gubernatura de Yucatán, nos dará las herramientas para encaminarnos hacia la construcción de una sociedad mucho más incluyente”.

Publicidad

En el primero periodo extraordinario de sesiones en este receso del Congreso del Estado, los diputados aprobaron por unanimidad esta iniciativa y la del “Día Estatal de la mediación”, como únicos asuntos a desahogar, y al terminar esta reunión la Diputación Permanente turnó a comisiones otras iniciativas para su estudio y dictamen.

El primero de los asuntos a tratar en el periodo extraordinario fue la alternancia de genero para la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, de la que Karla Franco dijo que, “con la aprobación del presente dictamen, se eleva al máximo ordenamiento local la paridad de género en la titularidad del Poder Ejecutivo, siendo que será intercalada entre los géneros, hombre –mujer – hombre-mujer cada seis años, en las postulaciones de los partidos”.

Añadió que, esta iniciativa, tiene la finalidad de romper todo tipo de barreras para modernizar el derrotero de la historia en favor de las
mujeres, así como crear, al amparo de los principios constitucionales, previsiones de avanzada en derechos humanos en la integración de las instancias gubernamentales.

“Con este dictamen hacemos historia. Las mujeres dejamos de ser solo un discurso teórico o fundamento político, y demostramos que no somos cuotas de género, somos el compromiso, garantía de trabajo responsable y contamos con los conocimientos y la capacidad para ocupar cargos públicos, como la titularidad del poder ejecutivo”, afirmó.

Carmen González precisó que, este Decreto se integra por un artículo único, y tres transitorios, donde se aborda la propuesta de modificación en la parte medular, que en la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo, se garantizará la paridad de género; y los partidos políticos, coaliciones electorales y candidaturas comunes, alternarán el género en la postulación en cada elección y establecerán los mecanismos para ello conforme a los principios de autodeterminación y auto organización.

Rafael Echazarreta Torres diputado de Morena añadió que, “voy a favor porque creo que debe de existir una igualdad tácita”.

En el caso de la propuesta del “Día de la Mediación”, Dafne López Osorio diputada del PAN e impulsora de esta iniciativa indicó que, la creación de esta efeméride en Yucatán, tiene por objetivo visibilizar la importancia de la mediación en la resolución de conflictos y la toma de acuerdos entre las partes involucradas, a través del diálogo y el acuerdo, creando conciencia a los ciudadanos y profesionales acerca de los beneficios y ventajas que otorga la mediación.

¿Qué es la alternancia de género?

El dictamen sobre la alternancia de género en la titularidad del Poder Ejecutivo, iniciativa presentada por los diputados Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra del PRI, consiste en reformas a la Constitución con el fin de garantizar que las mujeres también puedan ser gobernadoras, para lo cual se establece que si por ejemplo en las futuras elecciones es un hombre el electo como gobernador, en las siguientes de 2030 deberá ser una mujer.

En los artículos transitorios se precisa que para la entrada en vigor de esta iniciativa se tomará como año cero al 2024, en el cual si resultase electo un hombre para las siguientes elecciones solo se registrarán candidatas a gobernadora.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News