En los últimos días ante las altas temperaturas, varios trabajadores del campo han sufrido de golpe de calor en Tzucacab.

TZUCACAB.- En Tzucacab el golpe de calor ya afecta productores del campo, quienes han reportado que varios se han desmayado durante sus jornadas de trabajo, siendo los apicultores los más afectados.

Uno de los apicultores, Jorge, dijo que esta semana durante los trabajos de extracción de miel en los apiarios uno de los trabajadores de pronto se desplomó en plena jornada, por lo que fue necesario sacarlo de ese lugar para quitarle las prendas que tenían.

Te podría interesar: Pitcher fue víctima de las altas temperaturas: sufrió un golpe de calor y falleció

Publicidad

Relató que los apicultores, para entrar en las colmenas, se tienen que colocar un equipo especial para evitar las picaduras de las abejas; sin embargo, los que no cuentan con este equipo se visten con doble o triple pantalón y camisa, además del velo.

“Uno de los jóvenes con quién trabajamos se colocó tres prendas para evitar que los aguijones atraviesen la prenda, de pronto este se desvaneció y fue necesario cargarlo y alejarlo de las colmenas para quitarle sus prendas y reanimarlo, hasta que lo logramos”, comentó.

“Para estas fechas en el campo después de las 11 am. ya no se puede trabajar bajo el sofocante sol y bochorno que existe, se sabe de al menos otros dos productores se han desmayado en sus jornadas de trabajo”, finalizó.

Te podría interesar: ¿Quieres acabar con el calor? Yucateco forró su tinaco ¡Aquí te damos unos tips!

Recomendaciones para evitar golpe de calor

El director del Centro de Salud, el doctor Rudy Edgar Chable Mukul, recomendó no exponerse al sol  después de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde; antes que la temperatura se dispare o después que la temperatura baje.

También aconseja usar pendas de color claro, hidratarse, tomar suero oral y resguardarse bajo los árboles. En caso de desmayo recomienda poner a los afectados en la sombra, ponerle compresas frías, y llevarlos al centro de salud para hacerle la valoración médica.

Con información de Martín Chac

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News