El día de ayer fue encontrada en Tamaulipas la embarcación yucateca extraviada el pasado mes de noviembre.

PROGRESO.- Poco más de un mes después que fuera reportada como extraviada una embarcación yucateca, el día de ayer fue encontrada en costas de Tamaulipas.

La última vez que el barco pesquero “Máximo Emanuel”, de Progreso fue vista, se encontraba en la Sonda de Campeche, por la zona de Triángulos.

El licenciado Wenceslao Salinas García, capitán de Puerto de La Pesca, Tamaulipas, confirmó vía telefónica que el “Máximo Emanuel”, que se encontraba extraviado en el Golfo de México, fue hallado por pescadores y trasladado a ese puerto.

Publicidad

Te podría interesar: Hallazgo histórico: encuentran dios maya en Oxkintok

Aseguró que los cinco tripulantes están sanos y salvos, aunque un poco deshidratados, pero se les dio atención médica. “Tan pronto desembarcaron en el muelle de La Pesca fueron abordados a una ambulancia de la Zona Naval y los llevaron a una clínica para que reciban atención médica”, señaló.

¿Qué le pasó a la embarcación de Progreso?

Señaló que hallaron el barco a la deriva y un buque pesquero lo remolcó a La Pesca, donde llegó a las 4 de la tarde de ayer.

Según dijo, la tripulación explicó que el pesquero de Progreso tuvo una falla eléctrica y quedó a la deriva, “los vientos y corrientes los llevaron a mar abierto en el Golfo de México”.

Los cinco tripulantes, no cuatro como informó antes, todavía no rinden su declaración ni se ha levantado el acta, será hasta que se repongan y sean atendidos por los médicos. Después se verá la forma de que regresan a Yucatán, ya sea por autobús, avión o en el mismo barco.

Te podría interesar: Tragedia en Santa Cruz Palomeque: abuelita falleció tras dejar a su nieta en la escuela

¿Cuándo zarpó el “Máximo Emanuel” de Progreso?

El “Máximo Emanuel”, de 36 pies de eslora, zarpó el 23 de octubre pasado del puerto de abrigo de Yucalpetén para dedicarse a la pesca de canané.

Los pescadores son originarios de Holcá y Yokdzonot, comisarías de  Kantunil y Yaxcabá, respectivamente, a quienes el dueño del barco conoce por sus apodos  “Pacorro”, es el patrón; “Chuck”, “Tío” y “Gordo”, y otro más.

Sin embargo, se sabe que se llaman Juan Bautista Viana Ramos, Adrián Aké Lláñez, Gerardo Manuel Félix García y Francisco Gaspar Herrera Valerio, este último de Alvarado, Veracruz,  de 35 años y apodado “Pacorro.

Había otro más a bordo, cuyo nombre se desconoce, y los cinco están sanos y salvos. El “Máximo Emanuel” fue visto por última vez el 6 ó 7 de noviembre al sur de la isla de Triángulos, en la Sonda de Campeche, desde ese día se le perdió la pista. 

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News