En los tres estados de la península de Yucatán se activaron alertas ante la cercanía del huracán “Lisa”. ¡Esta es su trayectoria!

PENÍNSULA.- La mañana de este miércoles, el huracán “Lisa” categoría 1 se encontraba en el mar Caribe; sin embargo, en los tres estados de la península de Yucatán ya se activaron alertas.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que mantenga su movimiento hacia el oeste y disminuya su velocidad de movimiento.

Protección Civil de Yucatán informó que se espera lluvia moderada y fuerte a partir del mediodía de hoy 2 de noviembre, inicialmente en el oriente y gradualmente en el centro, sur y poniente. Asimismo, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, ha emitido Alerta Azul para la zona sur y este del Estado.

Publicidad

Te podría interesar: ¿Qué hacer en caso de la llegada de un huracán? Aquí las recomendaciones

¿Cuál es su trayectoria?

En la trayectoria de pronóstico se espera pase al norte de la isla de Roatan, Honduras hoy por la mañana y luego se dirija al centro de Belice al cual se espera alcance la línea de costa comprendida entre Belice y Dangriga por la tarde de hoy.

¿Lisa llegará a la península de Yucatán?

Se espera siga ganando en intensidad mientras se dirige a la costa de Belice y una vez que ingrese empiece a debilitarse y ya como Tormenta Tropical alcance el norte de Guatemala y finalmente como Depresión Tropical el suroeste de Campeche y este de Tabasco mañana jueves.

Aunque por el momento debido a la trayectoria marcada por el modelo no es de peligro para la península de Yucatán, se ha establecido una zona de aviso de huracán desde Chetumal hasta Mahahual y Punta Herrero y de Tormenta Tropical desde las bahías de Ascensión y Espíritu Santo hasta Punta Allen, Qroo.

¿Qué efectos dejará en la península de Yucatán?

Los efectos que se espera dejen hoy por la mañana son lluvias para toda la península de Yucatán y que serán de intensidad de muy fuertes a torrenciales para el sur y sureste del estado de Quintana Roo, este y sur de Campeche y de fuertes a muy fuertes para el este, sureste y sur de Yucatán y de moderadas a fuertes para el resto del estado de Quintana Roo, Campeche y Yucatán incluyendo la ciudad de Mérida.

Asimismo, se esperan vientos de fuerza de Tormenta Tropical para para el sur de Quintana Roo y sureste de Campeche con rachas de fuerza de huracán para el sur de Quintana Roo y sureste de Campeche.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News