Durante la consulta de la revocación de mandato, se dijo que hubo “acarreados” en algunas zonas del oriente de Yucatán.

YUCATÁN.- Durante las primeras horas de la consulta de revocación de mandato se reportaron presuntas irregularidades en poblaciones del oriente de Yucatán, como “acarreo” y promoción del voto  a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Yalcobá, comisaría de Valladolid, se reportó que varias personas de otras poblaciones, incluso del municipio de Temozón, fueron “acarreadas” para emitir en esa población su voto, lo que hicieron sin problemas. Trascendió que votantes de otras poblaciones llegaron en taxis colectivos del sindicato “Adalberto Aguilar Osorio”.

Te podría interesar: Intenso calor para semana santa en la península de Yucatán

Publicidad

Llegan en taxis colectivos  votar en Yalcobá

Se averiguó  que llevaron a Yalcobá a gente de las poblaciones de Hunukú y Dzalbay, ambos de Temozón, al parecer porque ahí no se instalaron casillas.

Servidores de la nación se encargaron de la logística para llevarlos a votar, en “acarreo” financiado al parecer por el Ayuntamiento de Temozón, cuyo alcalde es de Morena.

Promoción del voto por personal del Ayuntamiento en Temozón

También en Temozón se reportó que personal del Ayuntamiento se encargó de acudir a varias comisarías para invitar a salir a votar a la gente y se les recordó “todo el apoyo que reciben del gobierno” de López Obrador.

En Chemax, donde las autoridades son emanadas del PAN, pocos votantes acudieron a las casillas que se instalaron, situación similar ocurrió en Chichimilá, Tinum, Tekom y Tixcacalcupul, donde solo por momentos se observaba algunas personas en las mesas.

Queja de trabajadores del Tren Maya: no pudieron votar

Asimismo, José Luis López Ramírez, vecino de Progreso, y Gabriel Rebolledo Suárez, del estado de Veracruz, empleados de las obras del Tren Maya, expresaron su molestia porque no los dejaron votar en la casilla que se instaló en un taller ubicado en la calle 37 entre 46 y 48.

No pudieron votar porque son “foráneos”, de modo que lamentaron que no se instalara una casilla especial en esta ciudad.

Les dijeron que podían acudir a votar en el Colegio de Bachilleres de Pisté, comisaría de Tinum.

No es justo que se le haga esto al presidente, que está trabajando bien”, señalaron los quejosos.

Querían “agradecerle a AMLO” votando 

Comentaron que 80% de los 6,000 tranajadores del Tren Maya en el tramo 4 -desde Izamal hasta los límites con Quintana Roo- son foráneos y están viviendo por ahora en esta ciudad y en varias comisarías, de modo que no podrán votar.

Según dijeron, gracias a AMLO tienen trabajo y están manteniendo a sus familias y hoy quisieron manifestar su agradecimiento votando para que continúe en el cargo.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News