xr:d:DAFsUlPO2CA:876,j:7426860652837530510,t:24041418

El Pueblo Mágico de Motul cuenta con un vestigio maya, pero recientemente se dio a conocer que sería demolido

MOTUL.- El municipio de Motul, la tierra del exgobernador Felipe Carrillo Puerto, alberga una gran historia, tradiciones y maravillas, y una de estas estaría a punto de desparecer: el último vestigio maya.

Así lo dio a conocer Manuel Chuc a través de sus redes sociales, en donde alerta a los habitantes sobre esta posible destrucción en un futuro cercano.

Se trata del cerro de la calle 22 entre 29 y 31 de la comunidad mencionada, en donde “vecinos cercanos al lugar comentan que todavía se pueden rescatar algunas reliquias dignas de conservar como lo son piedras labradas, y un pozo antiguo”, publicó.

Publicidad

Te podría interesar: Gran hallazgo: descubren cueva con pinturas rupestres en Yucatán

Según comentó Chuc, esto sería derribado para dar paso a una moderna construcción. “Pero ven con asombro cómo se realizan trabajos de limpieza del lugar situado a sólo dos cuadras y media del centro, y se busca destruir los últimos vestigios arqueológicos de un pasado glorioso de nuestros ancestros mayas”.

De acuerdo con la publicación, los motuleños señalaron que durante muchos años vivió en ese predio el boxeador Paulino Yam junto con su mamá y que ahora solo saben que es una señora de Mérida su nueva propietaria, que de vez en cuando llega a bordo de su automóvil a supervisar los trabajos.

El predio alberga el vestigio maya y especies en extinción

Comentan también que el terreno es hábitat de especies en extinción, como lo es el sabín, un pequeño animalito color naranja, muy parecido a un perrito salchicha, que no es común verlo en éstos días en los montes, mucho menos dentro la ciudad”.

Te podría interesar: Hallan un coyote dentro de un hogar en Seyé

Su color es muy fuerte que no puede pasar desapercibido si se asoma a tu camino, pero es tan escurridizo que puede inclusive correr fácilmente sobre las albarradas sin caerse. Su alimento preferido son las aves y sus huevos. También asombra, que puede cargar una gallina, más pesada que él. Se han visto también tejones, que no es común que vivan dentro la ciudad.

“Aparte que todas las mañanas se escuchaban el canto de diferentes aves en los frondosos árboles, como de kaues, torcazas, coquitas, zenzontle, kilies, (loritos), hasta de chachalacas, entre muchas otras que desde temprano nos levantaba“.

“Es el clamor de muchos vecinos de Motul, en especial las del rumbo, que hago llegar a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, y no permitan que se destruya un vestigio maya más de Motul”, dice entre otras cosas la publicación.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News