Han pasado casi tres meses del trágico fallecimiento de Iker, el niño que trabajaba en calles de Mérida; sin embargo, su cuerpo no ha sido reclamado

MÉRIDA.- A 87 del fallecimiento del niño Iker, de 7 años de edad, luego que fuera atropellado mientras pedía limosna en calles del norte de Mérida, su cuerpo sigue en la Semefo ya que todavía no lo han reclamado.

Como informamos el pasado 13 de junio, el menor fue atropellado por una conductora cuando él pedía limosna. Después del impacto la responsable huyó del lugar, pero horas después se entregó.

Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán informó que el cuerpo del menor sigue sin ser sepultado por cuestiones legales.

Publicidad

Te podría interesar: Iker trabajaba todos los días, una persona adulta lo llevaba en taxi por la mañana

Al ser cuestionado sobre los avances del caso del niño Iker dijo que está abierto, siguen pidiendo informes a las instancias involucradas como son la Fiscalía, la Procuraduría. Reitero que siguen integrando la carpeta. Están dando seguimiento a cómo van las investigaciones al respecto.

Explicó que en el caso del niño están buscando que la ley general de búsqueda de personas desaparecidas habla de que las instancias ministeriales tienen abocados sus trabajos, para poder ubicar a algún familiar y poder entregar el cuerpo.

Entiendo que la Fiscalía está en ese proceso y la propia ley señala cuando una vez se logre encontrar a algún familiar, las autoridades tienen que dar sepultura al cuerpo de cualquier persona y en este caso de este niño.

Te podría interesar: Se presenta ante las autoridades mujer que atropelló a Iker

Comentó que ya le han solicitado a la fiscalía que precisamente realicen el trabajo de esta manera y que una vez que agote las instancias sino se encontrará algún familiar pues que le de sepultura digna a través de las autoridades pertinentes.

Realizarán una campaña para ayudar a niños y adolescentes

Dijo que en próximos días van a tener reuniones con asociaciones civiles que trabajan asuntos de niñas, niños y adolescentes, para que puedan ir diseñando trabajos que puedan en algún momento desencadenar en una campaña, para la atención del trabajo, el abuso, la explotación, la violación de los derechos de los niños y adolescentes.

Queremos primero tener esta reunión con la sociedad civil y posteriormente irnos vinculando con las autoridades, con las empresas, con los colegios y las universidades y demás, para que juntos diseñamos una estrategia de atención, para evitar que casos como el ocurrido vuelvan a ocurrir.

Para que logremos que menos niñas y niños sean víctimas de explotación, de trata, de abuso, de violaciones, de trabajo infantil, para que las niñas y los niños puedan vivir su niñez en plenitud, puedan acceder a los servicios y a sus derechos El ombudsman de Yucatán expuso que la carpeta que tienen abiertos sigue en su integración.

Reiteró que esto es en relación al cuerpo del niño.

Con información de Claudia Sierra

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News