Hoy se cumplen más dos décadas del paso del huracán Isidoro por el estado Yucatán, el cuál dejó una estela de destrucción.

YUCATÁN.- Hoy se cumplen 21 años del paso del huracán Isidoro, que marcó la memoria de varias generaciones, pues dejó una estela de destrucción en su paso.

Antes estuvo “Gilberto“, en 1988, y después, apenas este año, “Cristóbal“, que aunque fue tormenta, durante sus varios días sobre la Península dejó más lluvias que las del mismo “Isidoro”.

A pesar de que su trayectoria se modificó en varias ocasiones, tocó tierra alrededor de las cinco de la tarde del 22 de septiembre, entró por la costa de Telchac.

Publicidad

“Devastador ataque de ‘Isidoro’ a Yucatán”, fue el titular en la portada del Diario de aquel lunes 23 de septiembre, día en que el 80% de los hogares yucatecos carecían de energía eléctrica o servicios de telefonía, situación que duró días y en algunos casos, semanas.

Te podría interesar: A 34 años del devastador paso de ‘Gilberto’ por Yucatán y Campeche

“Uno de los días más críticos de nuestra historia”

Estos son los primeros párrafos de aquella crónica publicada en el Diario, un relato de “angustia, asombro y destrucción”.

“Agravada, la historia del 14 de septiembre de l988 se repitió ayer en Yucatán. Entonces fue “Gilberto”. Ahora “Isidoro“, que protagonizó uno de los días más críticos de nuestra historia. Durante más de 24 horas, un ciclón que fue menospreciado por muchos habitantes de la Península sembró una estela de angustia, asombro y destrucción.

“El huracán, de categoría III a lo largo del día, comenzó a barrer la costa yucateca a la una de la madrugada de ayer domingo, por El Cuyo. Costeando, muy lentamente, se fue aproximando a la playa, hasta que, con una fuerza destructora, entró a tierra firme alrededor de las siete de la noche, entre Telchac y Uaymitún.

Mérida, que en l988 recibió los efectos de “Gilberto” de manera indirecta, ahora sufrió los embates del centro de “Isidoro”, que durante más de cuatro horas lanzó vientos de 205 kph, con ráfagas de 250, aunque, al tocar tierra, paulatinamente disminuyó de intensidad y se degradó a categoría dos a las 22 horas, con vientos sostenidos de 165 kph y rachas de 205, y a categoría 1 a la una de la mañana de hoy lunes, con vientos sostenidos de 125 kph y rachas de 165. La policía informó por la noche de árboles, postes y letreros panorámicos derribados por toda la ciudad, en particular en las avenidas Reforma, Colón, Itzaes y el Paseo de Montejo”.

Fueron 36 horas las que tardó el meteoro en atravesar el Estado, incluidas las cuatro horas se mantuvo estacionado en suelo yucateco.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News