agosto ciclones tropicales

La temporada más fuerte de formación de desarrollo de ciclones tropicales es a partir del 20 de agosto

YUCATÁN.- La inusual y escasa formación de tormentas tropicales no es motivo para bajar la guardia, porque justo este 20 de agosto, comienza el período en el que se desarrollan el 90 % de los ciclones tropicales de toda la temporada y los más intensos, por lo que la población debe estar prevenida y tener los planes de contingencia listos.

Te puede interesar: Intensa onda tropical está cruzando la península de Yucatán

Así lo considera Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien precisa dentro de la temporada de ciclones tropicales hay varias etapas, siendo la primera del 1 al 31 de julio en la que es común la formación de tormentas, seguida de una etapa de “descanso” que a veces abarca desde la última semana de julio hasta mediados de agosto; para comenzar, a partir del 20 de agosto con la temporada más fuerte de tormentas que se extiende hasta el 10 de octubre.

Indica que el 90 % de las tormentas tropicales de toda la temporada, se desarrollan en esta etapa que está comenzando, y se ha visto que son también las más intensas.

Publicidad

¿Por qué ocurre?

Explica que esto ocurre, porque las aguas oceánicas para estas fechas ya alcanzaron temperaturas arriba de 27 grados, de entre 28 y 30 grados, de forma tal que se tienen las condiciones atmosféricas para la formación de las tormentas.

Eso, junto a la disminución de los vientos cortantes y secos, dan una positividad al desarrollo más rápido de los ciclones.

Manifiesta que la calma en los más de 45 días desde del inicio de la temporada de ciclones, no debe ser motivo para confiarse, pues, es algo inusual para el Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, provocado por los vientos cortantes y aire seco de la parte subtropical arriba del Atlántico, donde el aire frío empuja al aire caliente tropical y forma aire seco, lo que ha impedido el desarrollo de los ciclones tropicales.

No obstante, como citó, esos vientos ya están disminuyendo y el ambiente será propicio para las formaciones de ciclones.

Resalta que hace mucho que no se tenía esa calma inusual, desde 1995, pero luego, se tuvieron ciclones intensos, lo mismo recuerda que ocurrió en el 2000 y el 2002.

La próxima semana será trascendental en cuanto al comportamiento climático, para ver si los modelos matemáticos, que pronosticaron una temporada de tormentas más activa de lo normal, lo será o se tuvo un pronóstico muy elevado.

Acorde al pronóstico en la temporada se esperan 19 tormentas tropicales con nombre, pero hasta ahora sólo se han tenido tres de baja intensidad.

No confiarse y tomar precauciones

El meteorólogo invita a la población a no confiarse, tomar sus previsiones y tener listos los planes de contingencia ante la posible llegada de una tormenta tropical intensa o huracán.

Destaca que en la página de ciafeme.uady,mx las personas pueden consultar las previsiones que se deben tomar tanto a nivel empresarial, institucional como en el hogar.

Comparte que si del hogar se trata una de las primeras cosas que hay que evaluar es si la casa es segura o no, pues si no lo es, tienen que ubicar el albergue más cercano y planear cómo se transportarán hasta ahí, si en transporte público o de qué manera.

Estas personas deben cargar con dos mudas de ropa únicamente, y utensilios personales como cepillo y pasta de dientes y toalla, medicinas si toman alguna y sus documentos personales en una bolsa de plástico para que no se mojen.

Si consideran que la casa es segura deben ubicar la parte más segura del hogar, que es donde hay menos ventanas.
Menciona que los segundos pisos no son seguros para pasar un ciclón.

Resalta que no hay que olvidarse de las personas de la tercera edad, por lo que si se tiene un familiar que viva sólo, lo mejor es llevarlo con la familia para que pasen juntos la tormenta o que alguien los acompaña en su casa.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News