eclipse luna yucatán

El mes de mayo habrá un eclipse total de luna, el cual podrá ser visible en Yucatán, checa los horarios y otros eventos astronómicos

MÉRIDA.-El mes de mayo traerá consigo un fenómeno astronómico muy llamativo, pues se registrará un eclipse total de luna que podrá apreciarse a plenitud en Yucatán.

Esto ocurrirá el 15 de mayo próximo y se prolongará durante la madrugada del 16, pues el eclipse dará comienzo a las 20:30 horas del día 15 y terminará a las 1:51 de la madrugada del día 16.

Te puede interesar: Beneficios de manejar bicicleta

Así lo precisa Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, quien recuerda que para que pueda registrarse un eclipse de luna es necesario que haya luna llena.

Publicidad

¿Qué sucede en un eclipse?

El fenómeno explica que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, y este último astro entra al cono de sombra que el planeta forma.

Son dos conos de sombra los que se forman y cuando la luna atraviesa el primero se conoce como la fase penumbral, en la que la luna se ve opaca o grisácea, y es cuando entra a la sombra del segundo cono, llamada umbra, que es más oscura, y la luna queda también oscura y toma una tonalidad rojiza.

¿A qué hora se verá el eclipse de luna?

Detalla que el día 15 el eclipse comenzará en la aparte penumbral a las 8:30 de la noche, y la parte umbral o parcial del eclipse comenzará a las 9:27 de la noche, mientras que la totalidad, es decir la parte en la que la luna está totalmente dentro del cono de sombra umbral de la Tierra y se ve totalmente oscura, empezará a las 10:28.

El máximo del fenómeno tendrá lugar a las 11:11 de la noche, que es el momento de la mitad del eclipse.

La totalidad finalizará a las 11:53, por lo que la etapa de la totalidad tendrá una duración de una hora y 25 minutos.

La parte parcial concluirá a las 12 de la noche con 55 minutos, es decir en el inicio del día 16. En total de la parcialidad inicial a la parcialidad final serán tres horas y 28 minutos.

El total del eclipse termina a la 1 de la madrugada con 51 minutos, de manera que desde el inicio al término del eclipse será un total de cinco horas y 21 minutos.

Salazar Gamboa, indica que el sol y la luna no están en un mismo plano, pero si lo estuvieran se tendría un eclipse de sol cada luna nueva, y cada luna llena un eclipse de luna. Al no ser así los eclipses ocurren de manera esporádica.

En el caso de los eclipses de luna pueden ocurrir con diferencia de una lunación, con una posibilidad de que ocurra del 11 %; cada cinco lunaciones, con una posibilidad del 24 %; y cada seis lunaciones con una posibilidad del 65 %.

Más eventos astronómicos

Este año se tendrá otro eclipse total de luna el 8 de noviembre, es decir un ciclo de seis lunaciones después del que ocurrirá en mayo, lo que equivale a 177 días.

Los eclipses de luna son menos frecuentes que los de sol, pero cuando suceden se pueden ver en el 50 % de la Tierra, no así los de sol, que sólo se ven en una franja.

El investigador adelanta que en 2023 y 2024 se tendrán dos eclipses de sol, uno anular el 14 de octubre de 2023, y el otro, el 8 de abril de 2024.

El de 2023 será anular, es decir se podrá ver en un 95 %, por lo que el sol se ve oscuro con un aro de luz alrededor, pero en el caso del sureste del país, sólo se observará en ese porcentaje en Campeche, Chetumal, y algunas poblaciones como Ticul, Maxcanú y Sisal.

En el caso de Mérida se verá en un 92.3 % que también es importante, es decir se podrá apreciar casi en toda su magnitud.

El de 2024 sólo se verá en un 61 % en el Estado, mientras que en entidades como Durango se podrá ver el eclipse total de sol.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News