El Ayuntamiento de Mérida detectó un posible esquema fraudulento relacionado con pagos del predial mediante tarjetas presuntamente clonadas y llamó a evitar intermediarios.
Detectan operaciones sospechosas
El Ayuntamiento de Mérida informó sobre la detección de un posible esquema fraudulento relacionado con el pago del impuesto predial mediante el uso de tarjetas bancarias con datos presuntamente clonados. La situación fue identificada durante revisiones internas realizadas por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal en coordinación con la Dirección de Innovación y Gobierno Inteligente.
De acuerdo con el reporte, terceros no vinculados al Ayuntamiento ofrecían beneficios falsos para liquidar el predial y usaban tarjetas bancarias internacionales de origen presuntamente ilícito para completar las operaciones.
También te puede interesar: Alcohol y discusión desatan violenta riña en fiesta de Buctzotz
Ayuntamiento ya presentó denuncia
La tesorera municipal, Marisol Cen Caamal, informó que el caso ya fue denunciado ante las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determinen responsabilidades.
Cabe mencionar que, las irregularidades fueron detectadas tras una revisión de los pagos del predial, donde se identificó un patrón inusual de operaciones realizadas de forma mensual o bimestral. Este comportamiento no coincidía con los esquemas fiscales ni con los descuentos oficiales establecidos por el Ayuntamiento, lo que alertó a las autoridades sobre posibles anomalías en los procesos de pago.
La funcionaria aclaró que el Ayuntamiento de Mérida no sufrió afectaciones económicas, ya que los recursos ingresaron a las cuentas oficiales municipales. Sin embargo, señaló que los posibles afectados serían los titulares de las tarjetas bancarias cuyos datos habrían sido utilizados sin autorización.
Piden evitar intermediarios
Ante esta situación, el gobierno municipal exhortó a la ciudadanía a realizar pagos y trámites únicamente mediante canales oficiales y sin intermediarios. También pidió desconfiar de personas que ofrezcan descuentos o beneficios distintos a los programas autorizados por el Ayuntamiento.
Finalmente, las autoridades reiteraron que continuarán colaborando con las instancias correspondientes para fortalecer las investigaciones y prevenir posibles actos ilícitos relacionados con trámites fiscales y financieros en la capital yucateca.




