ucranianos guerra
Foto: Xinhua

Ucranianos deciden huir del país en guerra por diferentes medios de transporte o a pie, cargando algunas de sus pertenencias

LVIV, Ucrania (AP) — En auto, en tren, a pie o, en un caso, en una silla de oficina, cientos de miles de ucranianos están escapándole a la guerra y tratando de llegar a países vecinos — Polonia, Rumania, Hungría, Moldavia y Eslovaquia— y más allá también.

El caótico éxodo —se calcula que medio millón de personas ya salieron del país desde que comenzói la invasión rusa— está siendo captado por los fotógrafos de la Associated Press.

Te puede interesar:El papa visita embajada rusa pese a dolor de rodilla

Las Naciones Unidas calcula que el conflicto ya generó 4 millones de refugiados, con “consecuencias humaninarias devastadoras”.

Publicidad

Una columna inacabable de vehículos esperaban ingresar a Moldavia por el cruce de Mayaky-Udobne. Había gente que llegaba a pie, arrastrando maletas. Numerosas personas caminaban con pesados abrigos, guantes, sombreros y gorras. Algunas llevaban sus mascotas, otras cargaban sus pertenencias en cochecitos de bebés.

Se ven emotivas despedidas en las estaciones de trenes, así como jubilosos reencuentros familiares en los países vecinos que abrieron sus fronteras a los ucranianos que le huyen a la guerra.

Abundaron los encuentros familiares en carpas en Siret, Rumania. A los niños les regalaban juguetes.

En la estación de trenes de Lviv, algunos afortunados lograron montarse en un tren con destino a Chop, en la frontera con Hungría. Los que no pudieron hacerlo quedaron a la espera de que llegase otro tren.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News