Durante la firma de una ley contra el fentanilo, Trump afirmó que los cárteles tienen un fuerte control sobre México.

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva ley que endurece el combate al tráfico de fentanilo, y aprovechó para lanzar fuertes señalamientos contra México, asegurando que los cárteles tienen un control muy fuerte sobre el país.

La nueva legislación, conocida como Ley HALT, fue respaldada por el Congreso y establece penas mínimas obligatorias de 10 años de prisión para quienes distribuyan fentanilo o sustancias relacionadas. Durante el acto oficial, Trump declaró que se trata de un golpe directo contra “los narcotraficantes, vendedores y distribuidores que están inundando nuestras calles de veneno”.

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes descargar las calificaciones de la SEP 2025 desde tu casa

Además, el mandatario anunció que su gobierno ha decidido clasificar a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, incluyendo al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta designación permitiría a Estados Unidos tomar acciones más agresivas contra dichos grupos.

Publicidad

Trump también aprovechó el momento para dirigirse al gobierno chino, exigiendo que imponga pena de muerte a quienes se dediquen al tráfico de fentanilo, y responsabilizó tanto a México como a Canadá de permitir que la droga siga llegando a territorio estadounidense. Como parte de su estrategia, ha impuesto nuevos aranceles a productos importados de esos países.

El fentanilo, un opioide sintético con efectos hasta cien veces más potentes que la morfina, ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Aunque se utiliza en medicina bajo control, en el mercado negro representa una crisis de salud pública.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

La i Noticias Síguenos en Google News