Durante los trabajos del Tren Maya, fue hallado un sitio arqueológico y varios vestigios mayas en el tramo 5. ¡La zona será resguardada!

PENÍNSULA.- Durante las exploraciones en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, denominado “Paamul 2”, fue hallado un sitio arqueológico que alberga varios vestigios de la cultura maya.

Diego Prieto, titular del INAH detalló que los edificios en el sitio arqueológico Paamul 2 cuentan con una altura de más de ocho metros.

¿En qué tramo esta?

Te podría interesar: INAH recupera ancla histórica hallada en Santa Clara

Publicidad

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), calificó el hallazgo como algo impresionante, por lo que el tramo 5 sur, el cual va de Cancún a Tulum, tendrá que cambiar su ruta.

En ese sentido, el funcionario indicó que se trata de un complejo de 300 edificios, por lo que será preservado como corredor arqueológico. Hasta la fecha, el tramo 5 sur del Tren Maya tiene un avance del 10.9 por ciento en excavaciones.

Te podría interesar: Exploran zona arqueológica de Ximul, una ciudad maya

¿Qué pasará con la zona hallada?

Asimismo, el director del INAH señaló que se va a resguardar un corredor ecológico y arqueológico en la parte del tramo que va de Cancún a Tulum.

En lo que se refiere a sitios arqueológicos, Prieto indicó que el INAH ha logrado registrar y preservar 25 mil 340 inmuebles, entre los que se encuentran cimientos, albarradas, nivelaciones y basamentos, además de mil 385 bienes muebles, los cuales incluyen metates, piezas de cerámica y materiales domésticos.

Aunado a lo anterior, expertos del INAH han recuperado 423 osamentas, así como 575 mil 377 fragmentos de cerámica.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News