Este miércoles se dio a conocer la suspensión de la extradición de Ovidio Guzmán, a EE.UU., exlíder del Cártel de Sinaloa.

MÉXICO.- El juez Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, contra su extradición a EE.UU.

Ordenó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanezca preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya, mientras continúa el litigio sobre su situación jurídica.

Te podría interesar: Buscan a joven presuntamente asaltado y detenido por policías

Publicidad

“Se concede a (Ovidio Guzmán López) la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición; en los términos y para los efectos precisados en el considerativo cuarto de la presente interlocutoria”, estableció el juez.

Sin embargo, el juzgador negó al hijo de “El Chapo” Guzmán, la suspensión definitiva contra la orden de detención con fines de extradición emitida el 25 de septiembre de 2019, y la cual dio pie a su detención el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Antecedentes

El pasado 5 de enero, tres años después de haberlo liberado, las Fuerzas Armadas de México recapturaron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López. Su recaptura, al igual que ocurrió en octubre del 2019, provocó que decenas de hombres del Cártel de Sinaloa realizaran disturbios para evitar la extracción de su líder hacia la Ciudad de México.

Te podría interesar: Aparece menor que escapó del Caimede: dan banderazo para nuevo Centro de Asistencia Social

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Conocido como ‘El Ratón’, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Él y su hermano Joaquín Guzmán López ocupan posiciones de alto rango y controlan un brazo del grupo criminal al que llaman Organización Criminal Transnacional Guzmán López, de acuerdo con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Ambos comenzaron su trayectoria desde muy jóvenes al heredar el negocio de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.

Invirtieron las ganancias obtenidas en la compra de mariguana, cocaína y efedrina al mismo tiempo que experimentaban con la producción de metanfetamina.

En 2018 fueron acusados formalmente de conspiración para distribuir droga por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia.

Lo último que se conoce de ellos, según la dependencia estadounidense, es que supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa en donde se produce entre mil a 2 mil 200 kilogramos de dicha droga al mes y que se exporta a Estados Unidos y Canadá.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News