De acuerdo con la SEP, se aplicaría un nuevo plan de estudios que eliminaría los grados escolares. ¡Ahora serán fases!

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó formalmente el plan de estudios por el cual elimina los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria, y los sustituye por seis fases de aprendizaje a partir del próximo ciclo escolar.

El 29 de octubre, pondrá en marcha el programa piloto del nuevo plan de estudios, el cuál estará integrado por la formación docente, codiseño de programas de estudios cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.

De acuerdo a la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, se pretende que en el programa piloto participen escuelas de todas las entidades federativas. Si bien todavía no definen que escuelas elegirán, esperan seleccionar 30 planteles de cada estado de México cuyas características y tamaños permitan realizar este pilotaje.

Publicidad

Te podría interesar: SEP: cambios en calendario escolar 2022-2023 ¡Estos son los nuevos inhábiles!

¿Qué propone el nuevo modelo educativo 2022 de la SEP?

Los planes y programas de estudio de ese nivel de enseñanza comprenden una transformación profunda de la educación básica en interés de niñas, niños y adolescentes. La estrategia, es resultado de una consulta con la participación de diversos sectores de sociedad, que favorece el desarrollo integral de los estudiantes y sienta las bases de un sistema educativo incluyente e intercultural, resaltó.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que aunque muchos urgían el pilotaje, este debe ser un proceso muy cuidadoso, ya que se trata de la base de una política pública transexenal en materia educativa.

La funcionaria señaló que el nuevo plan de estudios promueve una educación para la democracia compuesta por respeto a la legalidad, autodeterminación y el ejercicio de los derechos políticos y sociales. Afirmó que la nueva estrategia educativa reconoce que los profesores son profesionales, ya que tienen acercamiento con sus comunidades y los centros educativos. 

Te podría interesar: Estudiante de la UNAM salta de edificio y pierde la vida

¿Cuáles son las fases de aprendizaje de la SEP?

En un comunicado, la SEP confirmó que los grados escolares se mantienen y que su agrupación en 6 fases obedece a una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer el aprendizaje.

  • Fase 1: Educación inicial impartida de 0 a tres años de edad
  • Fase 2: Los tres años de preescolar
  • Fase 3: Primero y segundo de primaria
  • Fase 4: Tercero y cuarto de primaria
  • Fase 5: Quinto y sexto
  • Fase 6: Los tres años de secundaria.
La i Noticias Síguenos en Google News