La revocación de mandato lo promovió el actual mandatario, y según algunos analistas políticos busca medir el pulso de su popularidad. 

NACIONAL.- Todo está listo para la consulta de Revocación de Mandato del presidente que se realizará este domingo 10 de abril y aquí te informamos algunas de las cosas que más se preguntan los ciudadanos.

¿Qué es la Revocación de Mandato del presidente?

Se trata de “un instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del presidente de la República, a partir de la pérdida de la confianza”. 

El ejercicio lo promovió el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y según algunos analistas políticos busca medir el pulso de su popularidad. 

Publicidad

Te podría interesar: Ubica tu casilla para votar en la revocación de mandato

En la boleta vendrá una pregunta para que los ciudadanos elijan o no la revocación de mandato. 

Pregunta para la Revocación de Mandato 

La pregunta que verán los ciudadanos es:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? 

Tendrán dos opciones de respuesta: “que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, o, “que siga en la Presidencia de la República”. 

Cuando la jornada electoral termine, a las 18:00 horas del domingo los funcionarios de casilla y el INE realizarán un conteo rápido y posteriormente harán el cómputo total. 

Te podría interesar: Avances en preparativos del INE por la revocación de mandato

¿Qué se requiere para que la consulta sea vinculante?

Para que el ejercicio sea vinculante, la consulta debe contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, es decir el 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores. 

En caso de que no se junte el 40% de la lista nominal, los resultados de la consulta de Revocación de Mandato no tendrán ninguna validez. 

Porcentaje de votos para que AMLO deje la Presidencia

Si el 40% de la lista nominal votó porque se le revoque el mandato, el Presidente deberá hacerlo, según la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular. 

En caso de que ese 40% vote porque siga en la Presidencia entonces continuará en el cargo.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News