Norma Piña Hernández 
Foto: Business insider

Norma Piña Hernández sustituye a Arturo Zaldivar, quien ocupó la presidencia de la Suprema Corte desde el 2 de enero de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La nueva ministra obtuvo 6 votos de sus compañeros ministros, ganando por un voto de diferencia al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Te puede interesar: ‘Vacaciones Dignas’ aprobadas en Comisiones del Senado, ¿Cuándo entraría en vigor? 

En tercera ronda de votación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en ser designada presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los próximos cuatro años.

Al anunciarse la mayoría de votos, la ministra tomó protesta del cargo y al borde del llanto afirmó que las mujeres se colocarán por primera vez en el centro del pleno del máximo tribunal de justicia.

Publicidad

“Represento a los ministros, pero también represento a las mujeres porque soy la primera mujer presidenta de la Corte”, declaró Norma Lucía Piña.

Dijo que asume la máxima responsabilidad consciente de su responsabilidad y ofreció una representación forjada en lo que ha sido como jurista.

“Me siento acompañada y acuerpada por las mujeres, me siento muy fuerte”, dice Norma Lucía Piña, la primera ministra presidenta de la Corte.

¿Quién es Norma Piña?

La ministra presidenta es licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Derecho por la misma institución.

De igual forma ha cursado especialidades en Psicología Social y Comunicación; en Derecho Constitucional y Administrativo y Judicial y en Derecho Penal, así como en Argumentación Jurídica.

Aunque inició su carrera profesional como profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta” Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, pronto incursionó en el área jurídica.

Se desempeñó como técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Posteriormente fue juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos; juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; magistrada de Circuito por Oposición; y magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

También ha sido magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y actualmente es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de El Universal/El Economista

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News