SÍNDROME DE LA CARA VACÍA (2)

Muchas personas se sentían cómodas con el uso de la mascarilla y ahora que la han retirado paulatinamente ha provocado el “síndrome de la cara vacía

SALUD.- Luego de que se anunciará que en distintos países del mundo y en la Ciudad de México se ha eliminado el uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos abiertos, expertos de la salud han reportado que esta nueva disposición ha provocado en algunas personas el “síndrome de la cara vacía”.

Te puede interesar: Los 5 beneficios de besar para nuestra salud

¿Qué es el síndrome de la cara vacía?

Se trata de una fobia que se caracteriza por la sensación de inseguridad que se genera al dejar descubierta la cara, específicamente en este caso, por la retirada de cubrebocas en espacios públicos y eventualmente, en sitios cerrados.

El “síndrome de la cara vacía” se ha considerado como un ”efecto secundario” que han presentado algunas personas, en su mayoría adolescentes, a quienes el cubrebocas les aportó cierta seguridad, pero ahora al dejar de usarlo podría provocarles ansiedad, según los expertos.

Publicidad

¿Cómo afecta?

SÍNDROME DE LA CARA VACÍA (2)

Asimismo, se indicó que este síndrome, que también es conocido como mask fishing, amenaza con presentarse en aquellas personas a las que mantener la mitad de cara cubierta suponía una manera segura de relacionarse y mantenerse sano.

En el caso de los adolescentes, con el uso del cubrebocas podían ocultar aspectos de su físico que no les agradan; como acné, vello facial incipiente, el uso de frenos correctivos en los dientes, entre otros aspectos— y con ello vencer la timidez.

Mientras que los adultos, también se verían afectados por este síndrome derivado del miedo a contagiarse de Covid-19 o el temor a dar a conocer su rostro sin más, señalando al aumento de la delincuencia como una razón más para ocultar parte de su cara.

¿Qué hacer para controlar el “síndrome de la cara vacía”?

Para superar este problema, los expertos recomiendan hacer una lista de situaciones incómodas para la persona, que vaya de menor a mayor, y a partir de esta lista, enfrentar las dificultades de una en una.

También mencionan que es bueno pensar que el cubrebocas es un obstáculo, pues es un elemento que no permite ver el rostro de los demás, por lo que con la eliminación de la mascarilla podremos volver a ver las reacciones y a regular las emociones.

Una forma de ayudar a una persona a superar el “síndrome de la cara vacía” es dejando que con el tiempo pueda recuperar la confianza de estar frente a más personas sin una mascarilla que cubra la mitad de su rostro.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News