Santa-Cruz- albañil
Foto: Centro Urbano

La fiesta del hallazgo de la Santa Cruz de Cristo que está relacionada con el festejo a los albañiles

MÉXICO.- Bien se sabe que en México el 3 de abril es el Día de la Santa Cruz, pero si es una cuestión religiosa porqué se celebran a los albañiles ese mismo día.

Te puede interesar: Retinopatía solar, lo que puede provocar ver directo el eclipse de Sol

De acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo, según se supone encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo.

Para saber cual de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercer cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz.

Publicidad

Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la Cruz.

La relación con los albañiles

El 3 de mayo también se celebra el Día del Albañil debido a que cuando Santa Elena, esposa de Constancio, fue a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió, pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.

Para ello movilizó a varios albañiles, quienes precisamente un 3 de mayo, hallaron bajo los escombros las tres cruces.

La Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles. En México, acostumbran poner una cruz adornada con flores en las construcciones con la finalidad de no sufrir accidentes o caídas durante la jornada de trabajo.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News