revocación del mandato

Instan a discernir, en oración, si se debe participar en consulta para la revocación del mandato

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de un mes de que se realice la consulta sobre la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió ayer un pronunciamiento para llamar a los fieles católicos “a discernir en ambiente de oración, delante de Dios” si deben participar o no.

En el mensaje, los obispos de México señalaron que al ser “la primera vez que se realiza este ejercicio democrático, muchos han expresado su opinión sobre la responsabilidad que tenemos y el modo de participar”.

Te puede interesar: Luis Carlos Ugalde: El engaño de la consulta

“Al respecto, los obispos mexicanos les invitamos a discernir en ambiente de oración, delante de Dios, para que cada uno decida si ha de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto. Se trata de una decisión de gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México”, expresaron.

Publicidad

La revocación de mandato en México

La consulta de revocación de mandato, de carácter voluntario, ha sido promovida por el propio López Obrador, que la ha justificado como una herramienta para reafirmar “el principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”.

En México los períodos presidenciales son de seis años. El gobierno de López Obrador debería culminar en 2024. Mientras que el régimen de López Obrador se esfuerza por convocar la mayor cantidad de participantes a la consulta ciudadana, sectores críticos del régimen lo han considerado una maniobra política.

¿Por qué el Episcopado habló sobre la revocación del mandato?

Diversos grupos de la sociedad civil, particularmente en plataformas de inspiración cristiana, han llamado a una “abstención activa”, para restar representatividad a la consulta ciudadana convocada por López Obrador.

En su comunicado de ayer, los obispos mexicanos agradecieron a Dios “por la maduración democrática en México, que nos permite contar con el Instituto Nacional Electoral como árbitro responsable de cada proceso electivo”. Esto, dijeron, “ha sido un gran logro y ejemplo de democracia reconocido por muchas naciones”.

“Hagamos oración por quienes lo dirigen, lo mismo que por nuestros gobernantes, quienes han de gobernar para todos, más allá de partidos o intereses particulares, buscando siempre la unidad de la Nación, de cada Estado y Ciudad, y el bien de todos, especialmente de los más necesitados”.

Los obispos subrayaron que “los mexicanos somos un solo pueblo que ha de mantenerse unido, y todos los bautizados hemos de contribuir a esa unidad”.

“Somos una raza, con su propia historia, sus valores y sus principios, de modo que no hemos de permitir que nada ni nadie nos divida”, expresaron.— ACIprensa

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News