Mons. Jorge Carlos Patrón Wong

Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa, sostuvo una reunión con periodistas y comunicadores de Veracruz

XALAPA, Veracruz.— El pasado lunes 18 de julio, el arzobispo de Xalapa, Veracruz, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, sostuvo un encuentro con periodistas y comunicadores de de ese estado en el edificio de la curia arzobispal.

Durante la reunión, Mons. Patrón Wong y los comunicadores hablaron sobre la realidad que se vive en el país, así como de los temores y de las esperanzas de quienes se dedican a comunicar. El arzobispo los exhortó a trabajar por la unidad y por la construcción de una sociedad mejor.

“Rezo y oro mucho por ustedes y por sus familias. Yo estoy consciente que en los últimos años ustedes, como profesionistas, corren riesgos de todo tipo”, dijo el arzobispo de Xalapa.

Entre otros aspectos, Mons. Patrón Wong señaló que Veracruz está llamado a vivir en paz y en fraternidad, subrayó que la gran riqueza de los veracruzanos está en su interior; también dijo que “En la Iglesia, las diferencias son fortalezas, las diferencias nos enriquecen a todos. No las podemos atacar o descalificar”.

Publicidad

En su reunón con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover), Mons. Patrón Wong dijo que “Veracruz es parte de este México que estamos viviendo. Por un lado sufrimiento, dolor, impotencia ante la impunidad… Y por otra parte, la gente que sigue creyendo, esperando, trabajando, esperando un mejor Veracruz”.

En la reunión también participó Melitón Morales Domínguez, presidente de Acover.

A 6 meses de su llegada a esta arquidiócesis, el prelado señaló que, en Veracruz, “Se experimenta sufrimiento, dolor, inseguridad ante un clima de violencia, pero sobre todo de impunidad”.

Como aspectos positivos, Mons. Patrón Wong compartió que le ha tocado ver por todas partes, “que las familias veracruzanas, en su gran mayoría, siguen creyendo en Dios y a partir de su fe, siguen amando, construyendo un Veracruz mejor. Por eso lo que la Iglesia siempre ha hecho, es favorecer todos los puentes de paz, todos los puentes para el bien de todos”.

El arzobispo de Xalapa, dijo que “Con el pueblo tenemos que enfrentar la injusticia, porque para construir la paz la primera base es la justicia. Comenzando con un respeto básico de la vida humana”. 

Durante la reunión, el arzobispo de Xalapa preguntó a los periodistas ¿cómo se sentían?, los periodistas respondieron que sentían “miedo”, “preocupación”, “impotencia”, “persecución” y “desconfianza”.

El arzobispo de Xalapa exhortó a los comunicadores a trabajar por la unidad y por la construcción de una sociedad mejor. 

Por su parte, Omar Zúñiga destacó la solidaridad del arzobispo de Xalapa con el “gremio periodístico”, dijo que el prelado reconocía “la importante labor que desempeña”, así como “la valentía” para realizar su labor de informar.

“Fue pues una reunión de primera, con el reconocimiento amplio al líder religioso que suma voluntades y adeptos”, destacó Zúñiga.

La clave está en “unir a los buenos”

Por su parte, Juan Antonio Nemi Dib, publicó en la cuenta de la red social YouTube de “El vlog de cosas pequeñas”, un vídeo en el que alude y reflexiona sobre el encuentro del arzobispo de Xalapa con los comunicadores de Veracruz.

Nemi Dib destacó que Mons. Patrón Wong tiene “una larguísima carrera en la cura y sobre todo, ocho años trabajando muy de cerca del papa Francisco”.

El exsecretario de Salud de Veracruz comentó que le preguntaron al arzobispo de Xalapa, “¿De qué manera se puede combatir la situación acutal de inseguridad, de dolor y de tristeza, de preocupación que vive la sociedad mexicana?”

“Él dijo hay que ser virtuosos en el sentido de causar beneficio, de causar provecho a los demás y no dañarlos”, aseguró Nemi Dib.

Y agregó, “Dijo que un reto fundamental, no solo para la Iglesia, sino para todos, era enfrentar la injusticia”.

Mons. Patró Wong dijo que, “Sin justicia ni respeto de unos a otros, es imposible que haya paz”, además dijo que, “el bien, para que exista, no se puede quedar en el discurso”.

Nemi Dib dijo que preguntaron sobre el futuro al Arzobispo y dijo que “lo que necesitamos hacer es conseguir la unidad de los buenos”, y añadió, “La unidad de los buenos impedirá que ganen los malos”.

Y dijo que “la única forma de impedir la destrucción de nuestro país y de nuestra sociedad es seguir construyendo”.

(Con información de Referente.com.mx / Luis E. Domínguez R. para laaldeadelainformacion.com.mx / Omar Zúñiga para nbcdiario.com.mx / Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz / deprimera.mano2020).

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News