Minutos de angustia y temor han vivido varios mexicanos que se encuentran en Ucrania. ¡Tres de ellos cuentan su historia!

INTERNACIONAL.- A unas horas que Rusia anunciara en la mañana de este jueves una “operación militar especial”, en contra de Ucrania, la embajada de México informó que hay más de 200 mexicanos ahí.

El ataque se ha iniciado con dos oleadas de bombardeos contra varias localidades, desde Jarkov y la región del Donbás (este), hasta el puerto de Odesa, en el Mar Negro (sur), para dar paso al asalto terrestre y marítimo.

Te podría interesar: Rusia declara la guerra a Ucrania: primeras imágenes del ataque

Publicidad

Ante los ataques, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que la embajada tiene localizados a 225 mexicanos, de los cuales 50 han pedido asistencia para salir del país. 

Activan protección a mexicanos

“En comunicación con nuestra embajada en Kiev. Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas”, señalaba el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde su cuenta de Twitter. 

Asimismo, en entrevista con “El País”, tres mexicanos narraron los minutos de angustia y temor que han vivido ante los bombardeos en dicho país.

Álex Ricalday, de 36 años y oriundo de Tamaulipas, lleva dos años viviendo en la capital del país y, ante los ataques afirma que quiere salir lo antes posible. “Desde hace unos días hemos tratado de dejar Kiev, mi esposa está embarazada de seis meses y queríamos quedarnos lo más que pudiéramos porque es un embarazo de riesgo”, relata.

Tras el ataque ruso llamó a su familia en Matamoros, les dijo que estaba bien y espera encontrarse con otro amigo mexicano para poder salir juntos. Horas después de aquella llamada, Ricalday cuenta que ha podido abandonar la ciudad y que está en camino hacia Lviv.

Ivette Rossano, una chihuahuense de 41 años, regresó de Lviv a Kiev hace menos de 24 horas, justo para escuchar cómo silbaban las bombas sobre la capital.

“Nos despertaron los estruendos, no sabíamos qué estaba pasando”, dice Rossano, que vive en el centro de la ciudad junto a su esposo y a su hijastro de nueve años, que no tiene papeles para abandonar el país.

Su familia ha decidido quedarse y esperar hasta recibir instrucciones del Gobierno y la Embajada mexicana.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News