¿Sabías que tomar cerveza puede traer beneficios para la salud?, así es, de acuerdo con varios estudios este líquido te aporta cosas buenas, siempre y cuando sea tomado con moderación

SALUD.- Tomar cerveza puede traer beneficios a tu salud, siempre y cuando no excedas de los límites recomendados. Este líquido es rico en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, algunos estudios apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Eso sí, siempre dentro de una alimentación equilibrada.

Te puede interesar: Consejos para el blanqueamiento de los dientes

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en colaboración con el Centro de Información Cerveza y Salud, ponía en marcha una campaña informativa en los hospitales sobre los beneficios del consumo moderado de esta bebida sobre el riesgo cardiovascular, los problemas de osteoporosis y de obesidad.

En febrero de 2021 fue presentado el estudio Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular, realizado por el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga,y el Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones, y que concluía que el consumo moderado de cerveza produce efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Esta investigación, enmarcada en el estudio Predimed, contó con 1.249 participantes con un elevado riesgo vascular, y ha analizado la relación entre consumo moderado de cerveza, factores de riesgo cardiovascular, dieta y actividad física. Según sus investigadores, las personas que consumían cerveza habitualmente de forma moderada presentaban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como unas cifras de colesterol HDL (bueno) mayores que los no bebedores.

¿Qué aporta la cerveza a mi cuerpo?

  • Ácido fólico.
  • Proteínas.
  • Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble.
  • Minerales como el fósforo, silicio, portasio y sodio (este último en poca cantidad).
  • Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos. También es rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
  • El aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol. 

Pero aquí la pregunta más importante ¿cuánta cerveza debo de consumir?, para que no sea un exceso la cantidad recomendada es una o dos cervezas al día; en los hombres, dos o tres. Ahora si no tomas alcohol ya existen cervezas que no contienen.

 Recuerda que ya que la ingesta de alcohol en exceso siempre repercute de manera negativa en nuestra salud y calidad de vida.

Beneficios de la cerveza

La cerveza te aporta antioxidantes, Una de las principales propiedades de la cerveza es su efecto antioxidante procedente de la malta y el lúpulo, es decir, esta bebida aumenta la capacidad del organismo para retrasar el envejecimiento celular. La cerveza oscura es la que tiene más efecto antioxidante. 

En las mujeres, la cerveza puede retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia, por su contenido en silicio y fitoestrógenos. Además mejora la salud ósea previniendo la osteoporosis.

Mejora el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres, al mejorar la respuesta inmune ante determinados microorganismos.

Alto contenido en vitaminas del complejo B. Estas vitaminas resultan de vital importancia para la alimentación ya que aceleran el metabolismo y son imprescindibles para que nuestro organismo pueda asimilar adecuadamente todos los nutrientes que obtenemos de la alimentación.

Es diurética pues esta bebida fermentada posee una alta cantidad de potasio en comparación con la cantidad de sodio. Esta proporción entre ambos nutrientes le otorga un efecto diurético, lo que implica una mayor eliminación renal de líquidos y una mayor depuración de nuestro organismo.

Con información de Fundación del Corazón

La i Noticias Síguenos en Google News