La huolpoch es una serpiente venenosa que habita en la península de Yucatán, pero fue encontrada en el estado de Veracruz. ¿Cómo llegó?

VERACRUZ.- El estado de Veracruz es conocido por su folclore, su cultura, la bamba, su carnaval y muchas cosas más, pero la serpiente huolpoch no es nativa del lugar, y esta última causó temor días atrás al entrar a una casa de una comunidad.

Dicha especie, conocida también como “cantil yucateco”, es nativa de la península de Yucatán; sin embargo, pueden hallarse también en áreas húmedas como Calakmul y parte de Tabasco, informó el biólogo Pedro Nahuat Cervera.

Te podría interesar: ¡ATERRADOR HALLAZGO! Encuentran serpiente entre unos arbustos en Ciudad Caucel

Publicidad

Pero hace unos días la “víbora de tierra mexicana” fue encontrada dentro de una casa en la colonia Las Palmeras, Atoyac, en el estado de Veracruz. En el video, grabado por Cuauhtémoc Rea Salgado, se escucha a la familia confundida por la especie, y atemorizada por no saber qué tan venenosa era mientras la veían deslizarse en su hogar.

¿Cómo habría llegado la huolpoch a Veracruz?

“Yo no había visto de esas aquí”, mencionaba un familiar mientras intentaban ponerse a salvo. Se dijo que posteriormente la serpiente venenosa fue capturada, pero se desconoce la extraña aparición del reptil, por lo que se cree que fue introducida al Estado.

Te podría interesar: Temporada de serpientes: ¿Cuáles son las más comunes en Yucatán y qué hacer si te muerden?

¿Qué tan venenosa es la serpiente huolpoch?

La Agkistrodon russeolus, conocida en maya como “huolpoch”, es una de las cinco serpientes más venenosas de la península de Yucatán, y se encuentran en Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Las serpientes miden de 60 a 85 cm, talla máxima de 105 cm y habitan principalmente en sabanas, selva baja caducifolia y selva espinosa, en menor medida selva perennifolia. Una característica principal es que tiene un aguijón con la parte de la cola, vale aclarar que no pica con la cola.

Tiene un veneno citotóxico con alteraciones en la coagulación, fallas generales y necrosis en el sitio de la mordedura.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News