Después de estar extraviada por una semana en la selva de Quintana Roo, la menor fue hallada por el elemento canino “Yeik”.

QROO.- A casi una semana de enfrentarse a los peligros de la selva, la menor I.O.C.H. reportada como extraviada en la selva de Quintana Roo, fue hallada sana y salva por un can.

La adolescente, de entre 12 y 13 años de edad, fue encontrada a salvo en una zona de manglares entre Subteniente López y Huaypix.

De manera extraoficial se supo que la jovencita acudió con sus padres, y sus hermanos menores, de seis y ocho años de edad, a un rancho ubicado en la selva Subteniente López a festejar el Día de las Madres.

Publicidad

Te podría interesar: Luto en Tizimín: bebé de 5 meses falleció antes de llegar al hospital

Poco antes del anochecer la familia se retiró del lugar, pero la adolescente se habría perdido y no se fue con ellos. Sin embargo, fue hasta el día después que sus padres interpusieron la denuncia por la desaparición.

Desde aquel día comenzaron los operativos de búsqueda, y por varios días continuaron. Miguel Ángel Moreno, de manera voluntaria, guío a los rescatistas por la zona que es de difícil acceso y riesgos por la presencia de felinos y réptiles, fue determinante, y no cobró nada por ello.

Fue alrededor de las 11 de la mañana de ayer cuando la menor fue localizada por los rescatistas, sana y salva, solamente deshidratada.

Te podría interesar: Tragedia en Buctzotz: saliendo de misa, mujer fue embestida por un caballo y falleció

Relato de supervivencia

La menor relató que luego de acampar en un rancho de Subteniente López cuando retornaba sufrió una herida y se retrasó. Después de limpiarla trató de alcanzar a su familia, pero ya estaba perdida.

Las siguientes noches busco refugio en un mangle, donde se mantuvo. La adolescente tomó agua del lugar y consumió semillas y frutas de árboles silvestres. En los días posteriores caminaba en busca de señales de gente, aunque no lo consiguió y se refugió en el manglar, hasta ser encontrada.

Hasta ayer los otros dos menores permanecían en una casa filtro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco. Porque el papá quedó en calidad de presentado como presunto responsable de la desaparición de Iris Onahí, pues le abandonó en la selva de Subteniente López.

La familia proviene de Tamaulipas y llegó a Chetumal en busca de mejores condiciones vida.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News