Tortuga de dos cabezas

El Campamento “El Habillal” registró el tercer nacimiento de una cría de tortuga golfina con dos cabezas desde 2020, aquí la historia

Un inusual y sorprendente hallazgo se registró en el Campamento Tortuguero “El Habillal”, donde nació una cría de tortuga golfina con dos cabezas, el tercer caso desde 2020.

Integrantes del Campamento Tortuguero “El Habillal”, ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron testigos del sorprendente nacimiento de una cría de tortuga golfina que presenta una inusual mutación: dos cabezas. El ejemplar fue descubierto hace 15 días durante la limpieza rutinaria de nidos.

Este reciente caso cobra relevancia al no ser un evento aislado. Alonso Ramírez Galeana, presidente del campamento, señaló que esta cría es el tercer ejemplar con dicha particularidad encontrado en “El Habillal” desde el año 2020, lo que evidencia una situación preocupante.

Publicidad

Ramírez Galeana explicó que la cría fue hallada durante las tareas de limpieza, donde los colaboradores revisan huevos infértiles y crías que no lograron sobrevivir. “Nos encontramos otra vez con la sorpresa, por tercera vez, con esta cría de la especie golfina con dos cabezas”, detalló el presidente del campamento.

Te podría interesar: Explosión en experimento escolar deja gravemente herida a una niña

Lamentablemente, estos ejemplares no suelen sobrevivir en la naturaleza. Según Ramírez Galeana, la descompensación del peso que produce la segunda cabeza impide que las crías puedan salir a la superficie para tomar oxígeno una vez que llegan al mar, lo que causa que mueran ahogadas.

Los ejemplares encontrados han sido conservados para estudio por parte de estudiantes de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otras instituciones.

El presidente del campamento considera que la causa detrás de estas deformaciones es la contaminación del ecosistema marino.

Apostó a que los metales pesados, los microplásticos y los químicos vertidos al mar —un problema agudizado por la cercanía del puerto internacional de Lázaro Cárdenas— están detrás de estas mutaciones. Subrayó que, al ser especies migrantes, las tortugas viajan a otros continentes, donde la contaminación también es un factor de riesgo.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News