El ingrediente ilegal de la Rosca de Reyes

En las últimos años las autoridades han dado la invitación a no consumir un ingrediente tradicional de la Rosca de Reyes porque es ilegal.

TENDENCIAS.- La partida de la Rosca de Reyes es una tradición que lleva varios años en México, y es un motivo de unión entre familia y amigos. Ahora bien, ¿sabías que en los últimos años un ingrediente de esta de decretó como ilegal? Te contamos.

Dicho ingrediente lleva el nombre de acitrón, el cual resulta un producto endémico en México, en específico en la zona central y sur del país. Se obtiene de una cactácea de la especie Echinocactus platycantus, la cual se conoce también como biznaga de dulce.

Esta se utiliza en la preparación de dulces tradicionales, como el “cabello de ángel“, el cual se encuentra en la Rosca de Reyes. Ahora bien, este año las autoridades le han pedido a la población no comprar roscas que tengan este ingrediente, pues sería ilegal.

Publicidad

Te podría interesar: ¿Cómo hacer para cumplir tus propósitos de Año Nuevo?

A pesar de que el acitrón ha formado parte de la gastronomía nacional durante años, este ha sido prohibido por las autoridades. La orden se decretó en el artículo 420 el Código Penal Federal. Esto se debe a que el ingrediente viene de una especie en peligro de extinción, protegida por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

Lo que pasa con la biznaga es que es un cactus que tarda muchos años en crecer. Algunos, aseguran que puede tardar entre 30 y 50 años en madurar por completo. Por eso, la explotación no sostenible de dicho cactus ha tenido impactos ambientales importantes, poniendo en peligro al ejemplar mismo.

Por todo lo anterior, te invitamos a que busques productos que sustituyan este dulce como el ate de frutas, higo caramelizado o chayote dulce cristalizado.

Te podría interesar: La moneda de 5 pesos que puede costar hasta 200 mil.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News