Dos fuertes terremotos afectaron esta madrugada al sureste de Turquía, los cuáles ya han dejado más de 2 mil personas sin vida.

TURQUÍA.- Dos terremotos, de 7.7 y 7.6 en la escala de Ritcher, sacudieron este lunes parte de Turquía y el norte de Siria, dejando más de 7 mil heridos.

El primer sismo ocurrió en el sureste de Turquía y el norte de Siria, tuvo una magnitud de 7.8; nueve horas después un segundo temblor afectó el centro de Turquía, justo cuando realizaban las labores de rescate.

Los temblores, seguidos de decenas de réplicas, han dejado más de 2.300 muertos, 7.400 de heridos y un número aún por estimar de desaparecidos. En Turquía hay al menos 1.498 fallecidos, según las autoridades, que cuantifican también 2.834 edificios derrumbados. 

Publicidad

Te podría interesar: Caso Lucio Dupuy: fue ultimado por su madre, luego que le quitaran la custodia al padre

Miles de familias han perdido a seres queridos tras los derrumbes, pero una imagen que ha dado la vuelta al mundo es la de un padre que llora la pérdida de su bebé que lleva en brazos. Asimismo, se ha visto a perros salir en busca de sus seres amados.

Daños en Siria

En Siria se han registrado más de 430 muertos en zonas controladas por el Gobierno y otros 380 en el noroeste, controlado por los rebeldes, donde han colapsado más de 405 edificios. Siria ha decretado el cierre de todos sus centros escolares y Turquía, la clausura de los colegios en las provincias afectadas.

Antecedentes en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939, que dejó 30.000 fallecidos, y advierte de que la cifra de víctimas puede ser aún mayor.

Te podría interesar: Trágico accidente en Dzilam González: estudiante falleció

Graves daños afectan al patrimonio de Turquía y Siria

Tras los terremotos de este lunes en Turquía, han comenzado a conocerse los daños que los seísmos han causado en el patrimonio turco y sirio. El castillo de Gaziantep, uno de los que mejor se conservan en Turquía y que data del siglo II antes de Cristo, ha sufrido importantes daños en sus muros. Además, se han registrado derrumbes en varias mezquitas de ambos países.

En Siria, la ciudadela de Alepo y otros lugares arqueológicos también han sufrido daños, según ha informado la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria en su cuenta de Facebook. En la ciudadela de Alepo se ha derrumbado parte del molino otomano y se han producido grietas en los muros defensivos.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News