Hoy se cumplen 54 años de la masacre de Tlatelolco, el día en el que una protesta pacífica terminó en una matanza

MÉXICO.- Luego de dos meses de protestas, tras la agresión realizada a estudiantes por parte de granaderos, el dos de octubre la tragedia ocurrió: fue reprimida una protesta pacífica en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Los jóvenes estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas para protestar contra el autoritarismo que perneaba en la vida política del país, mayores libertades políticas y civiles, así como la libertad de presos políticos.

Exigían la desaparición de del cuerpo de granaderos y la destitución de los jefes de policía de la capital del país.

Publicidad

Te podría interesar: Se registra sismo en Oaxaca; ya son más de dos mil replicas del temblor del 19S

Crónica de la tragedia

Todo transcurría de manera tranquila hasta las 6:10 horas, cuando dos bengalas iluminaron el cielo, causando desconcierto entre los presentes, pero la orden inminente de disparar contra todo aquel que se encontraba en la plaza.

El grupo encargado de jalar el gatillo en repetidas ocasiones fue el Batallón Olimpia, quienes vestidos de civiles rodearon y disolvieron con disparos el movimiento. Su distintivo era un pañuelo o guante blanco.

Te podría interesar: Retienen en Chiapas a operador de Dypaq, pedían 15 mil pesos para soltarlo

Entonces inició una masacre, el Ejército que resguardaba el mitin empezó a disparar contra los estudiantes para “repeler la agresión”; la multitud se dispersó y muchos corrieron a esconderse en los edificios aledaños a la Plaza de las Tres Culturas.

¿Cuántas personas murieron en Tlatelolco?

A más de cinco décadas, nadie sabe cuántas personas murieron durante la masacre, pero la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estima que fueron entre 150 y 350 víctimas.

El Gobierno dijo un día después que sólo habían muerto 20 personas.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News