Como cada año, este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la concientización sobre el Autismo. Aquí te presentamos algunos síntomas

Este 2 de abril de 2023 es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual es necesario recordar de qué se trata esta condición, sus síntomas y el tratamiento, ya que uno de cada 100 niños en el mundo lo padecen.

Aunque se le conoce por Autismo, el nombre clínico es Trastorno del Espectro Autista y está relacionado con algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación, además de patrones de comportamiento y de actividades que son atípicos, como atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones, señala la OMS.

Te podría interesar: Martes 13, ‘no te cases ni te embargues’: ¿Día de mala suerte?

Publicidad

¿Cuáles son las causas del autismo?

Las causas por la cual un niño puede tener autismo pueden ser multifactoriales, entre ellos, la genética y el ambiente, lo cual puede aumentar la probabilidad de desarrollar este trastorno, de acuerdo con la evidencia científica disponible según la OMS.

El organismo internacional recalca que no existe evidencia que establezca de forma concluyente una relación causal entre el autismo y la aplicación de vacunas como el sarampión, parotiditis y la rubéola ni ningún otro tipo de inoculación.

¿Cuáles son los síntomas del autismo?

Algunos síntomas de las personas con autismo son problemas con la comunicación y la interacción en la sociedad, así como conductas o intereses restrictivos o repetitivos, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Te podría interesar: Día Mundial de la Salud Mental: Consejos para mejorarla

Sobre la comunicación, algunos niños o adultos con trastornos del espectro autista presentan los siguientes signos, según la Clínica Mayo de EU:

  • No responde a su nombre o aparentemente no escucha a los demás.
  • Muestra resistencia a los abrazos y las caricias y parece estar abstraído en su propio mundo.
  • No hace contacto visual con los demás y carece de expresión facial.
  • No habla o tiene desarrollo tardío del habla.
  • No puede mantener o iniciar una conversación y en caso de hacerlo, sólo lo hace para pedir algo o nombrar elementos.

Mientras que en las acciones del comportamiento, es posible que realizan las siguientes acciones:

  • Hacer movimientos repetitivos, como balancearse, girar o aletear con las manos.
  • Hacer actividades que podrían causarle daño, como morderse o golpearse la cabeza.
  • Tener rutinas o rituales específicos y molestarse con el mínimo cambio en ellos.
  • Presenta problemas con la coordinación o tiene patrones de movimientos extraños como ser torpe o caminar en puntas de pie, así como un lenguaje corporal extraño, rígido o exagerado.

Te podría interesar: Día Mundial del Donante de Sangre: mitos y realidades

¿Cuál es el tratamiento para el autismo?

Algunos de los tratamientos para el autismo son terapias para el habla y el lenguaje, las cuales ayudan a la comprensión y el uso de la lengua de las personas con esta discapacidad, según los CDC.

Además, existe otro enfoque llamado terapia ocupacional, en el cual las personas desarrollan destrezas como vestirse, comer, bañarse y relacionarse con los demás, con el fin de tener una vida independiente. Otros enfoques terapéuticos son la terapia de integración sensorial, donde la meta es mejorar la respuesta a estímulos sensoriales abrumadores, y la fisioterapia, que sirve para aumentar la capacidad para realizar movimientos finos de los dedos, por ejemplo.

Los CDC de la Unión Americana apuntan que no existen medicamentos que controlen los principales indicios del autismo, sino que algunos fármacos ayudan a los pacientes a tratar los síntomas concurrentes como lesionarse o morderse. Es vital consultar a un médico que esté especializado en personas con Trastorno del Espectro Autista para tener un diagnóstico y tratamiento precisos.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News