Día del Medio Ambiente

El Día del Medio Ambiente creo para ayudar a crear conciencia sobre el cuidado de este, y de esa forma tener un planeta más sano

SALUD.-Impulsado por Naciones Unidas y desde hace más de 40 años, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, con el claro objetivo de crear conciencia en las personas sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Te puede interesar: Día de la tierra: Sencillas acciones que ayudan a cuidarla

Aquí te decimos algunos hábitos que tenemos en la vida cotidiana que afectan al medio ambiente.

Poner toda la basura en una bolsa

Comúnmente las personas tiran toda la basura en una sola bolsa, sin embargo esto es perjudicial para el medio ambiente, lo mejor es separar los residuos domésticos y depositarlos en su contenedor para su posterior reciclado puede parecer un esfuerzo inútil, haciendo esto se evita llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de GEI. Una vez que los ciudadanos tienen claro cómo reciclar bien, se convierte en un hábito diario sencillo de realizar.

Publicidad

Tirar residuos al bacín

Toallitas, tampones, lejía, medicamentos, pinturas, restos de comida, etc. La lista de residuos que acaban en el bacín y no deberían tirarse, es cada vez mayor y, con ello, su impacto ambiental y económico. La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) asegura que generan mayores costos, un mayor consumo energético y diversos daños ambientales, como problemas en ríos y mares.

Tirar basura en la calle

La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. Ecologistas en Acción señala que por educación no es recomendable arrojar desperdicios de ningún tipo a la calle, por civismo se debe respetar el espacio público no tirando basura en lugares indebidos, y por respeto al medio ambiente pensamos que lo último que le hace falta es inundar las calles de basura en perjuicio colectivo.

Tirar pilas o baterías en la basura

Tanto las pilas como las baterías mal desechadas son un peligro para nuestra salud y para el medioambiente. Las baterías tiene compuestos químicos que son sumamente dañinos y peligrosos.

una simple pila de mercurio puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua. Las pilas o baterías alcalinas, contaminan casi el doble. Por ejemplo, 40 pilas AA contaminan completamente una pileta de natación profesional. 

Enjabonarse sin cerrar la regadera

Entre los recursos naturales, el agua es limitada. Enjabonarse cuando te estás bañando o cepillarse los dientes sin cerrar la llave del agua conduce a un consumo masivo de agua. Bañarse unos 10 minutos con la regadera abierta produce un gasto de hasta 200 litros de agua, según la OMS.

Tirar el aceite por el lavatrastes

Realizar esta acción provoca la obturación de tuberías y complica la depuración y tratamiento del agua de ríos, lagos y mares. Lo ideal es esperar a que el aceite se enfríe y colocarlo en un recipiente para desechar.

Tirar el chicle en el suelo

El plástico puede tardar hasta 5 años en descomponerse. Los chicles están compuestas en un 80% por plástico y las aves pueden asfixiarse al confundirlas con comida.

Usar desodorante en spray

Los aerosoles contienen clorofluorocarbono, el cual es un elemento conocido por su contribución con la contaminación atmosférica.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News