Día de la Tierra

En este Día de la Tierra te hablamos sobre pequeños pasos que ayudan a cuidarla, y qué es lo que puedes sustituir en tu hogar

El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril, pero algunos eventos tienen lugar los fines de semana antes o después del 22. Fue creado en Estados Unidos para aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales y ahora se celebra en todo el mundo.

Y para seguir creando conciencia en esta ocasión te daremos sencillas acciones para cuidar al planeta.

Sigue la regla de las tres “R”

Si bien desde pequeños en la escuela nos enseñan la regla de las tres “R”, las cuales son Reducir, Reciclar y Reutilizar, seguirlas es muy fácil.

Publicidad

Por ejemplo al momento de comprar algunos productos elige aquellos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.

De igual forma puedes separar la basura en orgánica e inorgánica, incluso puedes separarla aún más, en plásticos, vidrios, papeles, etc.

Cuida el agua

Cuidar el agua es responsabilidad de todos, por eso te invitamos a que atiendas las siguientes recomendaciones para un mejor uso y aprovechamiento del vital liquido.

  • Al momento de lavar ropa trata de no desperdiciar, por ejemplo puedes usar tinas para llevar el control de cuanta agua estás gastando, de igual forma reutiliza el agua, puedes recolectarla y con ella evitar la descarga de agua limpia en el bacín.
  • Enjabone sus platos en una sola tanda no de uno en uno así ahorrará hasta 25 litros de agua por enjuague.
  • Retire los restos de comida y grasas antes de lavar sus trastes así empleará menos tiempo en esta actividad y ahorrará más agua. No los quite a chorro de agua.
  • El riego de plantas y jardines hágalo después de las 8:00 p.m. así gastará menos agua ya que retienen mayor humedad.
  • Al lavarse los dientes use un vaso de agua, con esto ahorrará hasta 40 litros en cada ocasión.

Evita químicos dañinos

Limpia con jabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico. Asegúrate de que sea sin esencias, colores sintéticos u otros aditivos.

En lugar de disolventes tóxicos utiliza vinagre (5% ácido acético). Es un desinfectante suave, corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.

El vinagre es un desinfectante suave que corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.

No tires basura en la calle

Aunque parece algo fácil de seguir, muchas personas no lo hacen, si tienes basura no cuesta nada guardarla en tu bolsa hasta encontrar un basurero.

Tirar basura en las calles no solo contamina también tapa las coladeras y provoca inundaciones, tampoco tires el aceite que no sirva por las cañerías ni baterías, ya que general materiales tóxicos que son dañinos para la salud y contaminan el agua, haciéndola imposible de tratar.

Usa productos naturales

Olvídate de los plaguicidas industriales. Los plaguicidas naturales son más baratos, seguros y específicos. Aquí algunos que puedes ocupar:

  • Agua de tabaco: coloca un gran manojo de tabaco en 4 litros de agua caliente. Déjalo reposar por 24 horas. Aplícalo con una botella que tenga atomizador. Esta agua de tabaco puede ser venenosa para los humanos, así que tenla en un lugar seguro.
  • Chiles: Licúa 2 o 3 chiles picosos, ½ cebolla y un diente de ajo en 4 litros de agua, hiérvelos, déjalos remojar por dos días y cuélalos. Rocía esta mezcla en la zona afectada o para prevenir la llegada de nuevas plagas. Puedes congelar esta mezcla para usos futuros.
  • Ajo: Mezcla 4 litros de agua, 2 cucharadas (30 ml) de jugo de ajo (no uses polvo de ajo ya que éste puede quemar las plantas), 30 gramos de tierra diatómita (tierra de infusorios, ver abajo) y una cucharada de alcohol para frotamientos. Esta mezcla puede ser congelada para usos futuros.

La i Noticias Síguenos en Google News