rabia México

El caso de rabia fue detectado en el estado de Colima, por fortuna el paciente fue diagnosticado a tiempo por lo que esta fuera de peligro

TENDENCIAS.- Las autoridades del estado de Colima confirmaron que se registró el primer caso de rabia en humanos, esto a más de 30 años de que México fue catalogado como una nación libre de la transmisión de rabia.

Te puede interesar: Como identificar un consultorio y un dentista seguro según la COFEPRIS

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el paciente fue diagnosticado de forma oportuna, por lo que no se encuentra en peligro. 

No obstante, la dependencia hizo un llamado a las y los dueños de mascotas a vacunar a los animales domésticos y así contribuir con la eliminación de esta enfermedad, la cual puede ser mortal en casos extremos.

Publicidad

La Secretaría de Salud aprovechó lo sucedido para recordar que la rabia es prevenible con vacunación, pero se necesita contar con la participación de la sociedad para prevenir casos en perros y gatos, así como en las personas.

¿Algunos síntomas de la rabia en humanos?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explican que la rabia infecta el sistema nervioso central, por lo que si una persona contagiada no recibe la atención médica adecuada, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.

Estos son algunos síntomas:

  • Debilidad o malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. 
  • Disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.
  • Delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News