Este viernes se declaró el fin de la pandemia de Covid-19, la cuál ha causado miles de decesos alrededor del mundo.

A más de tres años que se decretara la pandemia por el Covid-19, este 5 de mayo la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró el fin de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

La decisión considera cerrada una alerta tras 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, según el recuento oficial, que se queda muy corto, según todas las estimaciones (la propia OMS calcula que se ha cobrado 20 millones de vidas).

“La covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”, ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

Te podría interesar: Reaparece AMLO tras desmayo en Mérida: tuvo una “situación de desmayo transitorio por la baja de presión”

Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas”, comentó.

El decreto de emergencia que ahora finaliza es la herramienta que la OMS usa para agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública, es inusual e inesperada, con riesgo de expansión internacional, y tiene capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas.

Tedros también advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional “no significa que el Covid-19 haya dejado de ser una amenaza”, recordando que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos mientras “miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos” y otras sufren los síntomas postcovid.

Te podría interesar: Conejo le mordió el dedo a una menor y se lo arrancó

¿En México se decretó el fin de la contingencia?

“Estábamos esperando esa declaración y el martes que vamos a informar sobre salud se va a emitir un comunicado al respecto, el martes”, dijo AMLO. De manera oficial, el gobierno de México reconoce que por la pandemia de coronavirus, en el país han muerto 333 mil 913 personas.

¿El martes se declararía el fin de la emergencia?, se le cuestionó.

-“No, no, no. Ese día vamos a que los médicos expongan, antes nos vamos a reunir el lunes, tenemos reunión a las 6 de la tarde y ya vamos a tomar una decisión antes del martes”, comentó el jefe del Ejecutivo federal en rueda de prensa desde Puebla.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News