catafixia chabelo

La palabra “Catafixia” se dio a conocer durante el programa de “En Familia con Chabelo” y fue tan popular que se incluyó en el Diccionario de la lengua española

MÉXICO.- Xavier López, mejor conocido como “Chabelo“, murió este 25 de marzo a los 88 años, pero dejó un gran legado en la televisión y cultura mexicana, incluso inventó una palabra que ha sido incluida en el Diccionario de la lengua española, la famosa “Catafixia”.

Te puede interesar: Fallece Xavier López “Chabelo” a la edad de 88 años

Cientos de familias los domingos al despertar prendían la televisión para disfrutar del programa “En Familia con Chabelo”, en los que había concursos, juegos y secciones como “Los cuates de provincia” o “La catafixia”, esta última una de las más recordadas.

¿Qué es la catafixia?

La palabra catafixia, se debió a una sección del programa, en la cual los participantes luego de ganar premios pasaban a una dinámica para canjear lo que tenían por algo que estaba detrás de unas cortinas.

Publicidad

por lo general había tres opciones, en el cual podrían mejorar el premio o arriesgarse a ganar algo de broma.

Catafixia, incluida en la RAE

La palabra catafixia fue tan popular que la Real Academia de la Lengua la incluyó en su listado bajo la definición: “intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”.

Cabe mencionar que la palabra no se encontraba antes en el diccionario.

Chabelo, inventor de la catafixia

Según explicó en alguna ocasión el propio Chabelo, la palabra surgió mientras creaba una lengua para comunicarse con los marcianos, llamado mautro. Él dijo en entrevista con Adela Micha que inventó el idioma junto a Germán Valdéz “Tin Tan” mientras escuchaba la canción “Los marcianos llegaron ya”.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News